Soro destaca el papel de quienes trabajan para proteger el patrimonio lingüístico aragonés

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, han inaugurado la II Feria Agora x l’aragonés que se celebra hoy en Zaragoza y que terminará con un concierto de La Ronda de Boltaña. 

En su discurso, Soro ha puesto en valor el trabajo realizado por el aragonés tanto en Turismo de Aragón como a través de la Comisión de Toponimia. Sobre este tipo de iniciativas, que sirven como punto de encuentro para sectores, ha destacado que “estas actividades ayudan a crear una comunidad de usuarios del aragonés, nos acercan productos vinculados al aragonés y nos muestran las iniciativas que se ponen en marcha para proteger el patrimonio cultural”. 

Soro ha destacado que esta feria es un proyecto de divulgación y formación que sirve para aprender aragonés y da a conocer los productos de las empresas que trabajan también con el aragonés “ye un proyeuto de divulgazión y de formazión: meter a disposizión d’a zidadanía una ferramienta atractiva y aczesible ta aprender un poquet d’aragonés, a la vez que escubre os productos que fan as nuestras interpresas y creya una comunidat de usuarios arredol d’a luenga” ha dicho Soro. 

Para Soro es importante que se normalice el uso del aragonés y ha explicado que es precisamente esto lo que se pretende con esta actividad. “Agora x l’aragonés ye un proyeuto de normalizazión de l’aragonés, una cosa que ye menister ta o suyo futuro y a suya revitalización” ha dicho Soro. 

El consejero Soro ha destacado que “Si en Aragón tenemos a inmensa riqueza cultural de contar con tres luengas, ye normal que ixa reyalidat lingüistica se reflexe, tamién, en os nuestros folletos turisticos y en a señaletica, espezialmén a que se fa dende o Gubierno”. 

Esta feria es una iniciativa impulsada por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la colaboración de Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Está dirigida a personas, asociaciones, comercios, empresas, profesionales e instituciones que tengan interés por conocer la lengua aragonesa, practicarla y difundir su uso. 

Se trata de un espacio de encuentro en el que se dan cita más de 50 expositores de diferentes ámbitos y que cuenta con una programación de más de 20 actividades.




Ir al contenido