Soro destaca en Jaca la labor de municipios y organizaciones para impulsar el Camino de Santiago como eje vertebrador

Estas jornadas se desarrollan cada dos años, una cita que ahonda en la proyección de los valores culturales y atractivos turísticos para impulsar esta ruta

El departamento invertirá en 2021 un total de 105.000 euros para mejorar el camino y para hacerlo más accesible

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado la celebración, el marco del Xacobeo 2021, de la III Jornada del Camino de Santiago francés por Aragón, que, con el título ‘El camino como eje vertebrador de futuro’. En esta jornada se pone el foco en el potencial de los monumentos, paisajes y atractivos turísticos de Aragón para potenciar esta ruta. La jornada tiene lugar en la Casa de Cultura de Jaca y se retransmite por streaming a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado, al inicio de la misma, el potencial del Camino de Santiago, camino francés por Aragón, que está llamado a ser motor de desarrollo de la zona y que en los últimos años va acumulando un aumento de peregrinos y peregrinas, en 2019 se contabilizaron 1.939 “una cifra que es insuficiente pero que va aumentando con los años” ha dicho Soro quien ha señalado que “la colaboración entre las instituciones, agentes implicados y departamentos del Gobierno de Aragón debe servir para crear esa alternativa desde Somport por la que opten los peregrinos”.

Soro ha destacado la labor que se desarrolla desde el departamento, en el marco de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón, aprobada en 2018, para llevar a cabo medidas de impulso de la ruta desde Somport. El consejero ha señalado que los trabajos de limpieza y desbroce, reposición de elementos dañados, creación de zonas de descanso, instalación de fuentes y medidas de protección y seguridad en los senderos con claves para hacer confortable y atractivo el tramo aragonés.

En este sentido, ha recordado que ya en la pasada legislatura se invirtieron 106.500 euros vinculados a la Directriz del Camino, repartidas en distintas acciones de acondicionamiento, señalización, mantenimiento y divulgación. Y se creó una web para facilitar toda la información necesaria para preparar las etapas. https://www.caminodesantiagoporaragon.com/ A esta inversión se le suman los 500.000 euros destinados a la creación del Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago en la explanada de los Arañones, junto a la Estación Internacional de Canfranc.

En esta legislatura continúan las inversiones. Hasta ahora se han invertido 39.000 euros para trabajos de mantenimiento y la previsión de invertir otros 80.000 euros, en el marco de los fondos POCTEFA Arles-Aragón, para actuaciones de mejora en el trazado. Además, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se reactivará el Convenio con la Fundación ONCE para favorecer la accesibilidad al Camino Francés a personas con discapacidad, por valor de 25.000 euros.

Soro ha destacado que “tenemos que trabajar en materia de accesibildad para conseguir que el camino sea para todos y todas”.

Las jornadas de hoy se desarrollan abordando diferentes perspectivas. Daniel Gómez, botánico del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), ofrece la conferencia inaugural, centrada en “El paisaje vegetal en el camino de Santiago”. Después se realizará un análisis de la accesibilidad, y para ello se contará con Fundación ONCE. José Luis Borau Jordán, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la fundación, analiza la importancia de crear un camino inclusivo y más accesible”.

Como última cita de la mañana, tiene lugar la mesa redonda ‘Aportación del Camino de Santiago a los municipios’. Contará con la participación de Luis Solana, alcalde de Artieda; Álvaro Salesa, alcalde de Castiello de Jaca, como representante de la Asociación de municipios Camino de Santiago; y de José María Bartolomé, vicepresidente de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Montse García, divulgadora y peregrina. El periodista José Luis Rodrigo, de Radio Huesca, moderará el debate.

Por la tarde, el programa incluye la visita a la Estación Internacional de Canfranc, paradigma de arquitectura, paisaje y valor territorial, y polo de atracción para los peregrinos que buscan una dosis de turismo en su Camino.

El edificio, cargado de simbolismo e historia, se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación y reconversión para transformarse en un complejo hotelero con diversos servicios, mientras avanzan los trabajos de urbanización de la explanada de los Arañones para convertir la zona no ocupada por las infraestructuras ferroviarias en un espacio de uso ciudadano. En esta misma explanada se ubica el Centro de Acogida de Peregrinos en la que fue la antigua cochera francesa.

Esta cita se organiza cada dos años: la jornada celebró su primera edición en marzo de 2017 con el foco puesto en la revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón; en su edición de 2019 se convocó para plantear la necesidad de avanzar en la coordinación de acciones; este 2021 analizan su potencial vertebrador del territorio.

El Camino de Santiago francés por Aragón cruza un total de 16 municipios, pertenecientes a dos comarcas de las provincias de Huesca y Zaragoza. Puede hacerse andando, en bicicleta o a caballo y, en su recorrido, atraviesa puntos de interés turístico y paisajístico de la Comunidad como el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel, las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport (Aisa), la Estación Internacional de Canfranc, la Catedral de San Pedro de Jaca o la Torre de Arrés (Bailo).

La Directriz del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón está impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio con el fin de articular proyectos en las localidades por las que discurre esta ruta para favorecer su desarrollo y beneficiar, también, a los peregrinos que las transitan.



Ir al contenido