Soro destaca la colaboración transfronteriza con la aprobación del primer presupuesto anual de la AECT Pirineos-Pyrènèes

La AECT Pirineos- Pyrénées ha aprobado hoy su presupuesto anual con 3,9 millones de euros de los cuales el Gobierno de Aragón aporta 901.000 euros

Se ha adjudicado ya la redacción del estudio para la creación de un circuito ciclable que conecte el Pirineo a ambos lados de la frontera y se adquirirá una máquina para las labores de vialidad invernal

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y vicepresidente de la AECT Pirineos Pyrénée, José Luis Soro, ha destacado la importancia del trabajo desde la AECT para el desarrollo de proyectos y acciones de cooperación que refuercen a los territorios desde el ámbito económico y social. Como vicepresidente de Infraestructuras Trasnfronterizas y Movilidad, ha destacado el refuerzo para garantizar la vialidad invernal en los pasos transfronterizos y el impulso al proyecto de creación de una ruta ciclable que conecte la futura Eurovelo con Barbastro y el túnel de Bielsa-Aragnouet con el objetivo de ampliar las oportunidades que generan las rutas ciclistas para generar empleo.

En lo que se refiere a la vialidad invernal, Soro ha destacado “la importancia de la colaboración a ambos lados del Pirineo para mantener las carreteras abiertas el mayor tiempo posible, una labor que se logra gracias al uso de sistemas para desencadenar avalanchas controladas y con la mejora de los servicios para el control y para la limpieza de las carreteras”. Concretamente, en la gestión de la viabilidad invernal del Espacio Portalet, se aprueba la ejecución de la opción de compra sobre el alquiler actual de una pala cargadora, que apoya operativamente a los servicios de la DGA y Pirineos-Atlánticos en la limpieza de la carretera del Portalet. Respecto al uso de los pasos transfronterizos, ha explicado que “se están recuperando el número de usuarios llegando a niveles de 2019”.

Por otro lado, el consejero ha informado de la adjudicación, a la empresa Cala y Pedal Sociedad Cooperativa, del contrato para la redacción del “Estudio sobre la implantación de un recorrido ciclable transfronterizo dentro del ámbito territorial de actuación de la AECT Pirineos-Pyrénées” con un importe de 28.382 euros y un plazo de ejecución de 13 semanas. Soro ha explicado que el estudio servirá para establecer una Red de Vías Ciclables de la AECT Pirineos – Pyrénées para el impulso de la bicicleta como medio de transporte y para la mejora de la salud pública, del medioambiente, la economía y el desarrollo del territorio. Además, el estudio servirá para buscar la financiación europea necesaria para acometer los trabajos de adecuación y señalización necesarios para llevar a cabo este proyecto.

En estos momentos existe una futura ruta Eurovelo, que está pendiente de validación, que partirá de Toulouse y atravesará los Pirineos a través de Somport para unir Huesca con Zaragoza, Teruel y terminar el Lisboa. El consejero ha explicado que “nuestro objetivo es crear un trazado circular que aprovechando la Eurovelo sirva para unir Huesca con Barbastro, que tenga en cuenta Portalet y que cruce de nuevo los Pirineros a través de Bielsa”. Soro ha recordado que esta acción se engloba también dentro de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta que está impulsando el Gobierno de Aragón.

En 2022 se destinará un total de 125.000 euros, incluidos en el presupuesto, para iniciar ya algunas actuaciones destinadas a adecuar algunos tramos a las exigencias Eurovelo, señalización de algunos tramos adecuándose a los manuales de señalización y diseño de marca y búsqueda de financiación europea para la implementación del estudio que se desarrolla. Soro ha señalado que “el objetivo es empezar a trabajar una vez concluido el estudio”.

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La asamblea de la AECT Pirineos Pyrénées ha aprobado su primer presupuesto anual. La cuantía que se destinará al desarrollo de las acciones será de 3,9 millones de euros de los que el Gobierno de Aragón aportará 903.000 euros. Soro ha destacado que se trata de un presupuesto ambicioso y con el que se ratifica el interés de todas las instituciones implicadas en el desarrollo de un plan común. La AECT Pirineos-Pyrénées está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón (España), la Diputación Provincial de Huesca (España), el Departamento de Hautes-Pyrénées (Francia) y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques (Francia).



Ir al contenido