Soro visita las obras de acondicionamiento de la A-1102 en Castejón de Valdejasa

Se invierten 4,5 millones de euros para ensanchar la calzada, mejorar el trazado y crear una glorieta de acceso a la localidad

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras en la carretera A-1102 entre el Alto de San Esteban y Castejón de Valdejasa, un tramo de 10 kilómetros en el que se invertirán 4.446.024 de euros, entre las obras y la dirección de las mismas. Estos trabajos supondrán el acondicionamiento de la vía, la mejora del firme y la creación de una rotonda de acceso al municipio. Las obras comenzaron el pasado 22 de febrero de 2022. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

José Luis Soro ha destacado que “es una de las principales actuaciones que vamos a desarrollar este año desde el departamento y servirá para completar la mejora de esta vía después de la actuación realizada entre Villanueva de Gállego y el Alto de San Esteban, finalizada en 2014 con una inversión de 6,9 millones de euros”. Esta vía cuenta con una Intensidad Media de Tráfico de 503 vehículos diarios que aumentará tras las obras ya que se trata el itinerario más corto entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

En la actualidad, esta vía cuenta con un ancho de 5 metros sin arcenes. La actuación supondrá el ensanche de esta vía hasta los 7 metros para que cuente con dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes, además se mejora el trazado para ampliar los radios de giro en las curvas y ajustar las rasantes.

Tal y como ha señalado el consejero Soro, una de las características de esta obra será la creación de “una glorieta en la intersección de la carretera A-1102 con el acceso a Castejón de Valdejasa”. Se trata de una petición del municipio para aumentar la seguridad vial y contará con 20 metros de diámetro y dos carriles. Además, se actúa en el drenaje de la vía, con la creación de cunetas y la mejora de las obras de drenaje transversal, y la reposición de más de 30 intersecciones con caminos y accesos a fincas. Los últimos trabajos que se realizarán serán los relacionados con la restauración paisajística, la instalación de la señalización vertical y horizontal y la colocación del balizamiento y las medidas de seguridad.

En estos momentos se están ejecutando los trabajos de desbroce, movimiento de tierras y desmontes, se están realizando los rellenos con suelo seleccionado y las obras de drenaje. Se trabaja también en los dos tramos cuyo trazado varía respecto a la calzada actual.

En la visita de hoy han participado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el alcalde de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna, y la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, entre otras autoridades. La carretera A-1102 une Villanueva de Gállego, Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros, tiene una longitud de 51 kilómetros y supone la alternativa más corta para la conexión entre Zaragoza y la comarca de las Cinco Villas. Las obras las está realizando la empresa Sulmezo SA y la dirección técnica y control, la empresa CADISA.



Ir al contenido