Todas las candidaturas del II Concurso “Braulio Foz” de cómic en aragonés, reunidas en un único volumen

La Dirección General de Política Lingüística ha colaborado en la edición de “Muixons”, que incluye la obra ganadora y el resto de candidaturas

La obra ganadora del II Concurso “Braulio Foz” de cómic en aragonés –“Muixons”, de Javier Corellano–, y el resto de propuestas presentadas al certamen quedan recogidas en un nuevo trabajo, editado por GP Ediciones con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. “Muixons” da nombre a este volumen recopilatorio, que se ha presentado este sábado en un acto al que ha asistido el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, así como los autores de los siete cómics que forman parte de la edición.

Ante la gran calidad de las obras presentadas a la segunda edición del Concurso “Braulio Foz”, la Dirección General de Política Lingüística del Ejecutivo autonómico ha impulsado la publicación de todas las candidaturas, y no solo la vencedora, con el fin de poner en relieve la calidad de las mismas. Este alto nivel, ha resaltado López Susín, se ha hecho extensivo al propio galardón.

Además de “Muixons”, con guion y dibujos de Javier Corellano, poema de Jorge Faci y traducción de David Pardillos, el volumen incluye también los siguientes trabajos: “Fendo historia”, de Ana Asión, Joema Carrasco y Ebardo Fernández; “Perserveranzio”, de Juanfer Briones y Juan Carlos Marco Pueo; “A desgraziada existencia de Jobita Amador”, de Héctor Pisa, Juan Pablo Martínez, Alberto Lasheras y Joaquín Ruiz; “Lo escuadrón chicorrón”, de Gonzalo López Royo; “A broixa”, de Luis Ramón Gallego Lamelas y “Mullers, futbol e igualdat”, de José Ángel Cordón Vázquez y Noemí Cordón Alcaine.

El jurado del II Concurso “Braulio Foz” destacó la fluidez de “Muixons” en la utilización del lenguaje del cómic, tanto en sus diálogos como en sus silencios, mediante una capacidad narrativa especialmente creativa en cuanto al manejo de las escenas y enfoques que, de forma aparentemente sencilla, logra unir con coherencia dos mundos en principio distantes como lo son el analógico y el digital.

Concurso “Braulio Foz” de cómic en lengua aragonesa

El cómic es una disciplina que aúna la literatura y el arte y por ello se considera especialmente indicada para la difusión cultural de cualquier lengua. En este contexto resulta procedente que el nombre de este concurso, convocado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, recuerde a una personalidad aragonesa como es el caso de Braulio Foz (1791-1865), nacido en Fórnoles/Fornols, catedrático de latín y griego de la Universidad de Zaragoza. Fue autor también de obras filosóficas y jurídicas y publicó en 1844 “La vida de Pedro Saputo”. Aunque la obra está escrita en castellano, abundan los aragonesismos y presenta incluso algunos pasajes completos en lengua aragonesa, especialmente en los capítulos que llevan por título “La justicia de Almudévar” y “Del pleito al sol”. “La vida de Pedro Saputo” es una novela que ha tenido un gran éxito en Aragón, con gran influencia en autores posteriores, especialmente en Ramón J. Sender, ha sido llevada al cine por Antonio Artero y ha dado lugar a varios cómics.

Por este motivo, desde la Dirección General de Política Lingüística se pretende homenajear a este autor aragonés a través del premio artístico literario, de carácter bienal. La primera edición del certamen, en 2018, reconoció la obra “Illyana, mirando problemas”, de Fernando Marco Estabén Vallespín.

Sobre Javier Corellano

Javier Corellano Velázquez (1987) es ingeniero técnico en diseño industrial por la Universidad de Zaragoza y, según él mismo dice, “pintamonos” de corazón gracias en gran medida a las fachadas andaluzas que le enseñó a pintar su abuela materna. Su fina ironía le lleva a decir que está “A medio camino entre el 2D y el 3D, Ilustrador, diseñador gráfico, ‘motion graphics’… siempre intentando disimular que no sé dibujar”.



Ir al contenido