Uesca/Huesca: CHA considera que se debe empezar a diseñar desde ya el San Lorenzo/San Lorién 2018 para no repetir improvisaciones

Spread the love

El Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista-Uesca ha realizado un análisis de las pasadas fiestas laurentinas, encontrando “luces y sombras”, que de todo hay. 

En primer lugar recordamos que ya aplaudimos el año pasado el que nuestra propuesta de descentralización de las peñas por diferentes plazas de la ciudad se estuviera materializando con un éxito evidente, pero este año este éxito se ha quedado “a medio camino” ante los cambios de última hora en los espacios. 

Si el año pasado las Peñas estuvieron presentes en la Plaza San Antonio y Plaza Zaragoza, esta vez ha sido en el Paseo Ramón y Cajal y Plaza Zaragoza, todo ello tras haberse barajado al menos otros dos espacios entre las calles San Lorenzo y Padre Huesca cuyo descarte no fue explicado con claridad. Este cambio ha supuesto que los chiringuitos han pasado a ubicarse en la avenida de Monegros con un resultado poco positivo. 

Por todo ello consideramos que lo lógico sería hacer balance en profundidad cuanto antes con los colectivos implicados, para inmediatamente empezar a diseñar el San Lorenzo/San Lorién 2018, evitando el vergonzoso espectáculo de “dimes y diretes” e improvisación, con el fin de encontrar ubicaciones definitivas en el centro de nuestra ciudad. 

La oferta de conciertos ya supuso el año pasado un salto evidente, con una oferta de calidad que este año se ha mantenido y que ha atraído a muchas personas de fuera de nuestra ciudad. No obstante no debemos olvidar que somos la segunda ciudad de Aragón, y que en los últimos años se ha perdido la importante oferta de conciertos de prelaurentis que traían a nuestra ciudad artistas de primer nivel internacional, y que no somos capaces de ofertar algún concierto gratuito de calidad como va a hacer por ejemplo Monzón el próximo día 23 de septiembre con la presencia de Loquillo. 

Consideramos que se debe de cuidar más la adaptación de los espectáculos a la edad de los asistentes, “Nuevo Circo” no era un espectáculo para niños y niñas. También insistimos en nuestra propuesta de la necesidad de que nuestra fiesta grande albergue una Feria de Artesanía Aragonesa que ponga en valor todo lo que producen artesanos y artesanas de todas las comarcas del País. 

Nos parece muy importante que se editen programas de fiestas en aragonés, además de en castellano, pero en el caso de los carteles bilingües aragonés/castellano, ¡por fin!, única forma de conseguir la socialización y visibilización de nuestra lengua privativa, no entendemos que se haga también una edición solo en castellano, lo que supone un incremento de los costes evitable. 

También consideramos imprescindible que la Banda de Música cuente con un espacio acotado en la Plaza de San Lorenzo el día 10, para que no tengan que realizar sus trabajo “aprisionados” entre el público. 

Por último destacar el auténtico “paripé” que supone la actuación del Equipo Municipal en temas como las mairalesas, la procesión del día 10 o los toros, sin olvidar nuestra sorpresa ante la habilidad del Alcalde Luis Felipe para encontrar sitio preferente en primera fila cuando acude a las misas a título particular.