Un nuevo silo de sal en Jaca para mejorar la seguridad invernal

También se han llevado a cabo obras en la A-1603 para mejorar la seguridad de este eje de carretera

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado dos actuaciones en la comarca de La Jacetania que servirán para mejorar la seguridad vial. Por un lado, se ha invertido en la mejora de los sistemas de seguridad de la carretera A-1603 entre el cruce de Bernués y San Juan de la Peña y la mejora del firme y las obras de drenaje. Por otro lado, se ha instalado un nuevo silo de sal para mejorar la atención de las carreteras durante el periodo invernal, un silo que sustituye al existente que ya no reunía las condiciones de seguridad. La inversión total de ambas actuaciones es cercana a los 250.000 euros.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha realizado una visita para conocer en detalle ambas actuaciones. El nuevo silo de sal, situado en Jaca, tiene una ubicación estratégica ya que garantiza el suministro de fundentes para las operaciones de vialidad invernal en la comarca de la Jacetania. Además, sirve en ocasiones de emergencia de apoyo a otras zonas de la montaña de difícil acceso para los camiones suministradores de fundentes. Se trata de un silo de fundentes de 100 toneladas.

Para la colocación del nuevo silo ha sido necesario retirar el existente, que se encontraba en mal estado e inoperativo. Las obras han sido ejecutadas por la empresa TRANSFER SOCIEDAD DE MARCAS VIALES S.L.U. por un importe de 44.622,38 euros IVA incluido.

Por otro lado, las actuaciones se centran en la carretera A-1603 que une Jaca con el Monasterio de San Juan de la peña pasando por el cruce de Bernués. Se trata de un tramo de carretera que soporta un tráfico considerable debido al atractivo turístico del monasterio, pero también porque se trata de un circuito slowdriving que cuenta con una gran afluencia de ciclistas y motoristas.

Las actuaciones han contado con un presupuesto total de 201,782 euros y han supuesto la mejora de la seguridad en 10 kilómetros de carretera. Estos trabajos se dividen en dos tipos de actuación. Por un lado, las más recientes, están relacionadas con la sustitución del material de seguridad existente y la colocación de nuevas barreras y sistemas. Estas obras han sido realizadas por la empresa Transfer Sociedad de Marcas Viales y han supuesto una inversión de 47.782 euros. Por otro lado, a lo largo de estos meses se han llevado a cabo trabajos, a través de medios propios y del contrato de conservación, para la mejora del drenaje, saneo de baches e irregularidades, creación de cunetas revestidas, tratamientos para la mejora del firme… toda una serie de actuaciones para hacer más cómoda y segura la conducción por esta vía.

El material de seguridad existente se encontraba muy desfasado para la función de contención encomendada. En su mayoría eran zócalos derruidos de piedras y antiguos malecones de hormigón. Los trabajos han consistido en la limpieza de tierras y excavación de cimentaciones antiguas, resaltos de hormigón, retirada de malecones, muros derruidos y restos elementos no funcionales que ya no cumplían con las especificaciones y funciones de seguridad para las que fueron designadas. Una vez realizadas estas tareas se ha procedido a la colocación de barreras metálicas, con refuerzo específico para la seguridad vial de motoristas en determinadas zonas, y la señalización necesaria para garantizar la seguridad vial.

Carretera A-1205 de Bernués a Jaca

El director general de Carreteras se ha referido también a la carretera A-1205 que une el cruce de Bernués con La Peña. En estos momentos se está actualizando el proyecto del tramo Bernués – Jaca. Se licitará la obra este año con la intención de que se pudiesen iniciar las actuaciones a finales de año.



Ir al contenido