“Un paso más hacia la reapertura del Canfranc”

Joaquín Palacín, Presidente de CHA y Portavoz CHA-Cortes: “Un paso más hacia la reapertura del Canfranc” #LaRazónDeUnSueño

El 15 de abril de 2021 ha sido inaugurada oficialmente la nueva estación de ferrocarril de Canfranc.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha agradecido la labor de Suelo y Vivienda de Aragón y de la Dirección General de Urbanismo. Sobre las nuevas instalaciones ha señalado que “la nueva playa de vías y la nueva estación van a ser un estímulo y un impulso para seguir avanzando juntos en el resto de nuestros objetivos” y entre ellos, ha destacado la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

Soro ha explicado que “los casi 8 kilómetros de túnel nos conectaban con Francia, pero los 23 centímetros que diferencian el ancho ibérico y el internacional nos seguían distanciando; los trenes llegaban a Canfranc del Norte y del Sur, pero tenían que dar media vuelta”. Por ello, cree que “en unos pocos años, cuando reabramos el túnel no serán necesarios esos hangares, no serán necesarios los transbordos porque Canfranc sí que será una sola línea ferroviaria internacional plenamente interoperable entre Zaragoza y Pau”.

La nueva playa de vías supone una infraestructura moderna, segura y polivalente que se podrá adaptar a las necesidades de interoperabilidad para hacer posible el tráfico ferroviario internacional.

El haz de vías para el tráfico de viajeros está compuesto por tres vías, mientras que el de mercancías está compuesto por cuatro. Además de la colocación de las vías, se han ejecutado todas las obras de drenaje adaptadas a la naturaleza de la zona, el cerramiento perimetral, enclavamientos, desvíos y las canalizaciones de todos los servicios del sistema de comunicaciones, señalización y seguridad. También se ha llevado a cabo el desmontaje de las vías en desuso que quedaban fuera del ámbito del uso actual y más próximas al Paseo de los Melancólicos. Una obra que se ha realizado bajo la dirección facultativa y la tutela de ADIF.

La nueva estación de viajeros está ubicada en el interior del hangar Oeste de transbordo de mercancías. En el diseño de la misma se ha respetado la visión de la sucesión de pórticos metálicos de manera que el entramado metálico sigue siendo protagonista. Se han respetado las cerchas originales y se ha construido una sobreestructura encima de la original que sirva para atender las necesidades constructivas actuales, pero conservando el valor patrimonial del hangar. Las obras se iniciaron en marzo de 2019.

La nueva estación se ha diseñado como una caja depositada en el interior del hangar, y como un recinto transparente en las zonas públicas. En paralelo a la estación se sitúa el hangar Este de transbordo donde se ubican las vías centrales y los andenes laterales, de 200 metros, que están conectados a través de un paso subterráneo.

La nueva estación consta de cuatro zonas diferenciadas:

– Zona de uso público en la que se integran los accesos principales, vestíbulos, venta de billetes, atención al público…

– Zona de uso interno dotado de almacenes, espacios para instalaciones, espacios de control, vestuarios, comedor…

– Zona para el personal de gestión de tráfico.

– Zona de espacio de servicios con zonas libres, cuartos de limpieza, zona de residuos…

La inversión en estas nuevas infraestructuras asciende a diez millones de euros. Tanto la nueva estación de viajeros como la nueva playa de vías han contado con financiación europea a través del Mecanismo Conectar Europa y gracias a la convocatoria de 2019, se presentó el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: Estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport”. En total se han recibido casi dos millones de euros de fondos europeos.

Tren procedente de Zaragoza con destino Canfranc

El tren del servicio ferroviario procedente de Zaragoza y con destino Canfranc que efectúa su llegada a las 12.34 horas ha sido el primero en parar en la nueva estación de viajeros de Canfranc. Un tren que ha partido a las 17.55 horas de la misma estación con destino a Zaragoza.

A partir de ahora todos los trenes usarán la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros, a la que se puede acceder en vehículo a través de un vial provisional o andando atravesando el edificio histórico de la estación internacional de Canfranc.

Con este desvío de los servicios ferroviarios se podrá iniciar ya la obra completa de urbanización en la parte de la explanada de los Arañones ocupada por las vías hasta ahora y que se sitúa frente a la fachada principal de la estación internacional de Canfranc.

Las obras de urbanización de la explanada de Los Arañones suponen la intervención en un total de 131.906 metros2 que serán destinados a uso público. La zona se dotará con servicios para el abastecimiento de agua, saneamiento, riego, telefonía, electricidad, alumbrado, pavimentos rodados y peatonales, jardinería, áreas de juegos, etc., siguiendo un criterio básico de reutilización de cuanto material ferroviario móvil posible para su reubicación en el nuevo espacio urbano, de manera que se recuerde su historia.

Tirafondos originales y una compuerta

Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega de un detalle creado a través de tres tornillos tirafondos originales destinados a mantener unidos los elementos de la antigua vía de la línea de Canfranc. Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro es “el símbolo de la unión entre el ferrocarril, los lugares que atraviesa y el desarrollo que genera, pero también el símbolo de la unión de las administraciones, los gobiernos de España y Aragón y el ayuntamiento de Canfranc para hacer posible el momento que vivimos”.



Ir al contenido