Valoración de CHA sobre la sesión europea sobre el futuro de las cuencas mineras

Esta semana se celebró una sesión en el Parlamento Europeo sobre el futuro de las cuencas mineras, organizada por Primavera Europea, coalición de la que CHA forma parte. A esta jornada asistieron Javier Carbó, Portavoz de CHA en la Diputación de Teruel y alcalde de Escucha, y Marco Negredo, Portavoz de CHA en Andorra y Consejero de CHA en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Miguel Martínez Tomey, considera necesaria “una acción pública decidida y coordinada entre todas las administraciones implicadas para abordar un futuro sostenible para las zonas afectadas por el declive de las cuencas mineras”. “La Unión Europea tiene que tener sensibilidad con estos territorios que afectados un monocultivo económico pueden caer en la depresión económica y despoblación si no hay impulso firme desde lo público”. 

Javier Carbó considera que “lamentablemente se han perdido muchas oportunidades con una gestión pésima de los fondos públicos invertidos en las comarcas mineras aragonesas hasta la fecha. Hay que revertir esta situación y seleccionar con rigor el modelo sostenible al que dirigirnos, con una gestión eficiente y eficaz del dinero a aportar por parte de todas las administraciones”. 

Marco Negredo advierte que “tenemos que ser conscientes del futuro limitado del carbón y aboga por impulsar una alternativa económica que permita fijar actividad y por tanto población en el territorio afectado”. “En Andorra somos directamente afectados y no podemos permanecer en la indefinición constante. Necesitamos certeza, una hoja de ruta, impulsada desde lo público, que permita crear condiciones para la inversión, la creación de empleo y por tanto fijación de la población en la comarca”. 

Desde CHA somos conscientes que la economía del carbón se terminará, pero también sabemos que hay futuro para estas comarcas, si desde ya construimos un modelo de desarrollo económico nuevo basado en el fomento del nuevo emprendimiento rural, la diversificación de los negocios y la innovación. Mejor que un gran proyecto o sector “motor” es apostar por diversificar, sacando más partido a nuestros principales activos potenciales: agroindustria, energías renovables y tecnologías de la sostenibilidad, pequeña industria y servicios, siguiendo las buenas prácticas que han fructificado en otras zonas de Europa. 

Finalmente destacamos que en el acto realizado en el Parlamento Europeo se analizaron las distintas visiones que sobre el futuro de estos territorios se tienen desde ámbitos tan diferenciados como el sindical, con la participación de Montserrat Mir, Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, el ecologista con Tatiana Nuño, Responsable de Cambio Climático Greenpeace España, Bärbel Höhn, Diputada alemana por Alianza 90/Los Verdes, así como la participación de responsables políticos de las zonas directamente afectadas como Jean-François Caron, Alcalde de Loos-en-Gohelle (Francia) y Eleftherios Ioannidis, Alcalde de Kozani (Grecia). Todo ello moderado por Jordi SEBASTIÀ, portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo y presentado Florent MARCELLESI, diputado actualmente de Primavera Europea (Greens/EFA).




Ir al contenido