A instancias de CHA, el ayuntamiento de Gallur solicitará a las empresas y sindicatos de OPEL que cuenten con trabajadores de la zona

La propuesta de CHA que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal, recuerda que la instalación de General Motors en Zaragoza hace treinta y dos años se caracterizó por apostar por los trabajadores y trabajadoras de la zona. Este apoyo aseguraba que un cuarto de la plantilla tenía que estar ocupada por personal residente en las localidades aledañas a Figueruelas. A esta acción, la empresa la denominó “contratación de mano de obra verde” que tantos halagos suscitó después, por los resultados obtenidos en cuanto a productividad y calidad. “Pero, actualmente, tras más de tres décadas de funcionamiento, nos encontramos con que no se está apreciando la continuidad de este acuerdo en las nuevas contrataciones generadas por el relevo generacional, algo que hace peligrar la estabilidad que el medio rural en el que vivimos, necesita”, afirma Joaquín Gros Zaldívar. 
El portavoz de CHA considera oportuno recordar este modelo de actuación de General Motors con motivo de los últimos acuerdos entre representantes de los trabajadores y de la empresa, por los que se logró el compromiso de contratar a 1.400 personas para sustituir a quienes se van a jubilar a lo largo de los próximos tres años. CHA quiere que se establezca y se reserve una cuota para trabajadores de la zona que alcance, como mínimo, a una cuarta parte de dicho contrato de relevo. “Pero además, queremos que se fije, de forma definitiva, dicho porcentaje para cualquier proceso futuro de nuevas contrataciones o nuevos proyectos que determinen instalarse en algún punto concreto de la zona rural de influencia de OPEL atendiendo, como mínimo de igual manera, a las distintas categorías o niveles profesionales exigidos, siempre y cuando existiera demanda para ello”, afirma el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Gallur. 
La propuesta de resolución de CHA también solicita que el Ayuntamiento pida a la Comarca de Ribera Alta del Ebro que secunde este proceso y dé cuenta a las fuerzas sindicales, Comité de Empresa de GM, a la dirección de GM-OPEL y cualquier empresa que decida instalarse en la Comarca.


Ir al contenido