A propuesta de CHA, el Jiloca tendrá Consejo de Participación Ciudadana

La Comarca del Jiloca tendrá Reglamento de Participación Ciudadana y creará el correspondiente Consejo. Así se desprende de la moción presentada por CHA y que fue aprobada esta semana en el último Pleno Comarcal. Para dar los primeros pasos, los órganos de gobierno de la Comarca deberán ponerse en contacto con la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón para pedir su implicación y ayuda.

“Pretendíamos con esta Moción que el Jiloca se sumara al esfuerzo que ya están haciendo otras Comarcas, como por ejemplo la de Andorra-Sierra de Arcos, por contar con los ciudadanos y el tejido asociativo a la hora de decidir y gestionar. Desde CHA siempre hemos defendido, desde nuestra fundación en 1986, por una democracia participativa que estimule la interacción entre la clase política, las administraciones y la ciudadanía. Y hoy, con el desprestigio de la clase política y de las instituciones, es más necesario que nunca”. Así lo ha manifestado el Portavoz de CHA en la Comarca del Jiloca, José Delgado, que ha recordado que la Comarca puede aprovecharse de la línea de ayudas que existe en la Dirección General de Participación Ciudadana para desarrollar estos procesos, de modo que el coste económico para la Comarca podría ser cero.

Cuadrillas forestales

En otro orden de cosas, Delgado ha lamentado el rechazo, en la misma sesión plenaria, de otra moción de CHA que instaba a aumentar hasta los 10 meses anuales la duración de los contratos de las cuadrillas del operativo de prevención y extinción de incendios, tal y como marca la propia Ley de Montes de Aragón. “Estos puestos de trabajo son fundamentales por el beneficio social y económico que aportan nuestros montes al medio rural y el Partido Popular ha votado en contra de la ley en este aspecto mientras que su socio de gobierno el PAR se abstenía. Resulta llamativa esta postura cuando otras Comarcas están apoyando esta misma moción”, concluye Delgado.



Ir al contenido