Acto de presentación de la XXII Conmemoración del Compromiso de Caspe acompañando a Rafael Lumbreras, concejal de Cultura de Caspe

Spread the love

Este martes 25 de junio ha tenido lugar, en las Cortes de Aragón, el acto de presentación de la “XXII Conmemoración del Compromiso de Caspe”, evento que tendrá lugar del viernes 28 de junio al domingo 30 de junio, con diversas actividades en la citada localidad. 

Rafael Lumbreras, concejal de Cultura de Caspe, e Isabel Lasobras, diputada de CHA, han asistido al citado acto junto al Presidente de las Cortes y la alcaldesa de Caspe, quienes han invitado a toda la ciudadanía aragonesa a acercarse a los diversos actos de recreación histórica que se han preparado. 

En la presentación del acto se ha significado también la relevancia histórica que tuvo el Compromiso de Caspe y el poso que dejó en Aragón “como tierra de pactos y consensos”. Se trata, en definitiva, de conmemorar el acuerdo alcanzado en 1412, y que la localidad celebra este próximo fin de semana, con un completo programa de actos para todos los públicos. 

Detrás de la fidelidad histórica de la conmemoración y de la coordinación de los numerosos actores se encuentra Darío Español, quien ha resaltado como valores de esta celebración el fomento de la identidad, “por hacer reflexionar a la ciudadanía sobre cómo fuimos y somos”, la divulgación, como forma de “democratizar el conocimiento”, y el “impacto económico” que suponen la recreaciones históricas para el medio rural. Español ha comparecido rodeado por nueve compromisarios representantes de los tres parlamentos de la Corona y vestidos de época con prendas cosidas a mano. “Cuidamos al máximo los detalles y presentamos un vestuario de calidad con todos los elementos hechos a mano para ser lo más fieles en la recreación”, ha destacado Español. 

Fuente: Servicio de atención a los medios de comunicación de las Cortes de Aragón.