12 Dic Acuerdo para dar una solución al paso de vehículos pesados en Chodes
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Chodes, María Dolores Torrubia Ibáñez, y el Diputado delegado de Vías y Obras y Recursos Agrarios de la DPZ, Francisco Compés, para buscar una solución al paso de vehículos pesados a través de los arcos, declarados BIC, de la plaza de Chodes. En la reunión han participado también el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, junto a personal técnico de Chodes y de la Dirección General.
Con esta reunión se busca una solución que garantice la seguridad de las viviendas sobre los arcos. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a iniciar los trámites para la construcción de una variante y que esta obra tenga un reflejo en los presupuestos para el 2017 de manera que puedan comenzar los trabajos. José Luis Soro ha explicado que “entendemos que es la única solución posible si bien no resuelve un problema actual y, en previsión de que esta infraestructura tardará unos años, hemos buscado una alternativa provisional”.
En este sentido se ha concretado la colaboración de las tres administraciones presentes: Gobierno de Aragón, DPZ y ayuntamiento de Chodes, para crear una alternativa por el este de la localidad que, de manera provisional, sirva para desviar el tráfico pesado.
Los vehículos que tienen prohibido el paso bajo los arcos tomarán este desvío por un vial que estará regulado por semáforos. El resto de vehículos podrá utilizar el camino habitual cuyo paso estará limitado, físicamente también, por un galibo.
El consejero Soro ha señalado que “desde el Gobierno de Aragón ponemos en la mesa la única alternativa posible a nivel técnico para solucionar el problema a corto plazo y con el compromiso de iniciar los trabajos para la futura variante”. En la puesta en marcha de esta opción estarán implicadas las tres administraciones. Comienza ahora el trabajo para definir en concreto esta alternativa de paso y poder llevarla a cabo en el menor tiempo posible.