05 Abr Aragón, nuevamente excluido del acceso a los 582 millones de euros contemplados en el fondo de Compensación Interterritorial del Estado
“Los recursos de los Fondos”, tal y como se indica en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, “se destinan a financiar proyectos de inversión y los gastos corrientes de puesta en funcionamiento asociados a los mismos, a efectuar por la Comunidad Autónoma o por la Ciudad con Estatuto de autonomía propio que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario”.
La dotación para el vigente ejercicio presupuestario de los Fondos propiamente dichos, asciende a 582,43 millones de euros, misma cuantía por la que se dotó en el año 2017.
Actualmente tienen acceso a estos fondos tanto Galicia como la Región de Murcia, Castilla y León, Cantabria, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias Extremadura y el Principado de Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: “El Gobierno de Rajoy presenta un proyecto de presupuestos para 2018 con inversiones insuficientes para las necesidades de Aragón. Y además sigue sin actuar para que podamos beneficiarnos de este fondo de compensación. Sin olvidar que PP y Ciudadanos han incumplido sus promesas sobre la aprobación de una “Estrategia para hacer frente al Reto Demográfico” y , de este modo no existen fondos económicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para actuar contra el problema de la despoblación”.
Recordamos que la propia Constitución en el artículo 158.2 establece que “Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso”. La Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial, que actualmente lo regula, fue promulgada para recoger dos recomendaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001 sobre el Fondo de Compensación Interterritorial.