30 May Calatayud: Aprobada por unanimidad la moción de CHA para solicitar al Gobierno de España que apruebe la Estrategia contra la Despoblación
Ester Pellejer, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud, ha logrado la unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de ese lunes, con su moción para reclamar al Gobierno de España que apruebe, en el menor plazo de tiempo posible, la denominada “Estrategia frente al Reto Demográfico”. “Se tenía que haber aprobado este pasado mes de febrero pero el Gobierno de Rajoy, no cumple lo prometido, suponemos que las condenas de la Gürtel habrán tenido mucho que ver, pero necesitamos que se apruebe ya este documento para poder iniciar el trabajo conjunto”, afirma Ester Pellejer, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud.
La aprobación de este documento es de especial importancia para Aragón ya que deberá coordinarse con la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada previamente por el Gobierno de Aragón, por lo que urge conocer las medidas con el fin de empezar a aplicarlas de manera coordinada.
Se necesita la aprobación de esta Estrategia a nivel estatal para poder aplicar medidas coordinadas con otras entidades como las que se quiere poner en marcha desde Diputación de Zaragoza, a través de la Cátedra sobre despoblación y creatividad y por el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación.
“La propuesta estatal contra la despoblación surgió en la Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017, en donde se constató la preocupación por la evolución demográfica negativa en todo el Estado y los efectos de esta baja natalidad, por lo que cuantos más ayuntamientos y gobiernos le recuerden al Gobierno sus obligaciones, mucho mejor, salga quien salga tras la inminente moción de censura”, afirma la portavoz de CHA.
Ante esta situación se acordó que el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, elaborase una “Estrategia frente al Reto Demográfico”.
El cometido de la misma sería el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas a la citada estrategia. Se indicaba entonces que se tendría igualmente en cuenta, entre otras cuestiones, tanto las recomendaciones aprobadas ya en el Senado sobre la despoblación como las que emanasen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico.
Este compromiso político tuvo su continuidad con la aprobación del Real Decreto de 40/2017, de 27 de enero de 2017, que incluyó la figura del “Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico”, cuyas funciones serían la elaboración y el desarrollo de una estrategia nacional frente a este gravísimo problema y aquellas tareas que contribuyan a dar una respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.