Calatayud: CHA acusa al gobierno municipal de subir los impuestos y derrochar el dinero público

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud considera muy negativo para la localidad bilbilitana la subida de impuestos aprobada ayer por el Gobierno Municipal PP-PAR, subida que, aunque no sobrepase el 2% en la mayoría de los impuestos y tasas, sí supondrá un esfuerzo para quien está pasando dificultades económicas. 
“Nuestro grupo municipal ha propuesto aplicar bonificaciones al IBI, según la renta; así como bonificar la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y también según la Certificación Energética de los Edificios. Los que tengan una etiqueta de eficiencia energética de clase A, que se les bonifique un 50% en la cuota del impuesto y los de clase B, un 25%, pero en lugar de aceptar estas medidas, han optado por subir los impuestos”, afirma la portavoz de CHA. 
Ester Pellejer recuerda que en septiembre de este año, todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad la propuesta de CHA para que el gobierno municipal redacte un plan de racionalización del gasto y lograr una mayor eficacia con las cuentas públicas, con el fin de controlar el gasto corriente y conseguir un ahorro económico que redunde en unos mejores servicios públicos. “Pero en lugar de empezar a poner coto a gastos muy cuestionables, como por ejemplo, dar casi un millón de euros a empresarios sin vinculación con Calatayud, o gastos en cosas absolutamente superfluas en tiempos de crisis, siguen sin aplicar criterios de racionalidad”, afirma Ester Pellejer. 
CHA critica la falta de control del dinero público y la actitud contradictoria del PP-PAR respecto a la aplicación de los criterios que se exige al Ayuntamiento en su participación de proyectos europeos como el EIDUS. “Resulta que el consistorio está recibiendo casi cuatro millones de euros a través de este proyecto financiado con fondos CEDER para el desarrollo integral sostenible de Calatayud y es incapaz de aprobar las propuestas de CHA de fiscalidad verde para bonificar a quienes utilicen energías renovables”, asegura la portavoz de CHA. 
“Queremos sentido común a la hora de llevar la contabilidad municipal; que se trabaje de manera coordinada, con un objetivo común y que se ponga en marcha la solicitada central de compras que evite el derroche del dinero público y no repercuta en una subida de impuestos a los bilbilitanos y bilbilitanas”, concluye Ester Pellejer. 
Mañana viernes tendrá lugar la Comisión Extraordinaria de Desarrollo Económico para revisar la situación en la que se encuentran las inversiones y ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Calatayud a ciertos proyectos empresariales.


Ir al contenido