CHA acusa a Jorge Azcón de utilizar la financiación autonómica para tapar los recortes del PP en sanidad, educación, cooperación e igualdad

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “El presidente del Gobierno de Aragón utiliza políticamente el conflicto de la financiación autonómica como cortina de humo para tapar los graves problemas que sufre Aragón”

Chunta Aragonesista ha celebrado este lunes la primera reunión de su Consello Nazional en el mes de septiembre, en la que ha valorado el curso político que se inicia. El presidente, Joaquín Palacín, ha señalado que “una vez remodelado el Gobierno de Aragón tras la crisis provocada por la ruptura de VOX, Jorge Azcón se ha visto obligado a liderar un Ejecutivo en minoría, el más inestable de la democracia”.

“Desde su realidad paralela al resto de aragoneses y aragonesas, el presidente del Gobierno de Aragón parece decidido a continuar con el retroceso brutal en sanidad, educación, cooperación, e igualdad, que provocaron movilizaciones prácticamente semanales, como las convocadas por la comunidad educativa, que retoma sus reivindicaciones el próximo 19 de septiembre”, explica.

En este sentido, el presidente de CHA considera que “Azcón utiliza políticamente el conflicto de la financiación autonómica como cortina de humo para tapar los graves problemas que sufre Aragón, pero sin ningún interés real en proteger servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación”.

Por eso, Joaquín Palacín ha reclamado al Gobierno de Aragón que “deje de ignorar, cumpla y exija el cumplimiento de todo lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón relativo a la financiación autonómica”, y ha recordado que Aragón, con su dispersión poblacional, su envejecimiento y su extensión territorial, es un claro ejemplo de cómo el modelo actual de financiación , vigente desde 2009, no responde a lo que necesitamos, ya que nos obliga a aportar 628 millones de euros adicionales del sistema de financiación para cubrir los servicios públicos básicos.

“De este modo, una vez reabierto el debate de la financiación autonómica, resulta necesario exigir al Gobierno de España que sea consecuente con su responsabilidad política, porque desde CHA consideramos que no es posible que solamente un territorio pueda verse beneficiado por los cambios en el sistema de financiación”.

Igualmente, CHA remarca la incoherencia histórica del Partido Popular, al respaldar otros sistemas de conciertos mientras desatiende los derechos que Aragón también tienen reconocidos en su Estatuto de Autonomía.

“Es injusto que solo un territorio se beneficie del cambio en el sistema. Aragón también ha pedido estas transformaciones en innumerables ocasiones y lo tenemos reconocido en nuestro propio Estatuto. No debemos ver cómo otra vez, en otra reforma del sistema de financiación, se nos excluye y se nos deja entre territorios con un sistema de concierto propio”, añade.

Palacín ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 108, contempla la posibilidad de establecer un sistema bilateral propio de relación con el Estado para una financiación ajustada a nuestras necesidades: “La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en Comisión Mixta y podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta, deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial”.

Finalmente, el presidente de CHA cree que “en lugar de estar tan preocupado por la financiación singular de otras comunidades, Jorge Azcón debería defender los intereses de los aragoneses y aragonesas y unirse a CHA para reclamar una financiación singular para Aragón”.

“Aragón no debe renunciar nunca a sus derechos históricos, ni a la aspiración de contar con una Hacienda propia que nos permita gestionar nuestros recursos con autonomía. Es hora de que el Gobierno de España reconozca la especificidad de Aragón y de otros territorios que, por sus características demográficas y geográficas, requieren de un trato diferenciado”, ha reclamado Joaquín Palacín.



Ir al contenido