17 Ago CHA advierte que todas y cada una de las inversiones destinadas a Teruel, a ejecutar directamente por el Ministerio de Fomento y que figuran como “nuevas infraestructuras carreteras o ferroviarias” en los Presupuestos Generales del Estado, cumplirán en 20
“Teruel ha sido el gran perdedor de estos cuatro años de Gobierno Rajoy”, así de contundente se muestra Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel.
“La indignación crece cuando se profundiza en los datos y se comprueba como hay proyectos que se repiten, una y otra vez, en los P.G.E. sin que éstos se pongan en servicio definitivamente. Estas cifras demuestran que los sucesivos Gobiernos de España no dicen toda la verdad cuando aportan las cifras de inversión porque muchas de ellas simplemente son actuaciones no ejecutadas que se trasladan y se vuelven a trasladar al siguiente ejercicio presupuestario y así hasta diez años o más”, afirma Villanueva.
“Además, algunas de estas obras que se estancan en los Presupuestos son actuaciones estratégicas para el desarrollo de las comarcas del sur, sean carreteras como el desdoblamiento N-232 en su tramo El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo o el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo”.
“De este modo todas y cada una de las denominadas “inversiones nuevas en infraestructuras y bienes destinados al uso general”, sea en carreteras o ferrocarril, destinadas a ser ejecutadas en Teruel directamente por el propio Ministerio de Fomento cumplirán en 2016 diez o más años en los mismos en los Presupuestos Generales del Estado. “Asi que ni son nuevas, ni son inversiones porque ni han empezado las obras en la mayoría de los casos. Es revelador que en lo que depende exclusivamente de un Ministerio como Fomento este sea el balance sus inversiones y que solo a través de algunas de sus sociedades quiebren esa tendencia. Por no mencionar el escaso número de actuaciones que contempla el Ministerio de Fomento para un territorio tan extenso como Teruel “, explica Villanueva.
El listado de actuaciones del Ministerio de Fomento es el siguiente:
1. N-420 Variante de Villalba Baja, figura desde 2006 como fecha inicio proyecto y no han empezado las obras.
2. A-40 Tramo Cuenca-Teruel, (150 kilómetros) figura desde 2002 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras.
3. A-68 Fuentes de Ebro-Valdealgorfa (104 km ca.), figura desde 2005, como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras.
4. N-232 Rafales-Límite Provincia Castellón (13,8 km.), figura desde 1993 como fecha inicial del proyecto ( es el más “veterano” de los que figuran en los PGE 2016 en su inversión en Aragón y todavía tiene proyección hasta 2019) 26 años para realizar 13,8 kilómetros. No hace falta ningún adjetivo para describir este dato.
5. N-211 Variante de Alcorisa, (4,3 Kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto y su finalización está prevista para 2019.
6. N-420 Variante de Calanda (5 kilómetros) figura desde 2006 como fecha inicial del proyecto y no tiene partidas plurianuales con solo 100.000 euros para 2016.
7. N-211 Duplicación Alcolea del Pinar, A-2, Monreal del Campo, A-23, (112 kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras.
8. L.A.V. Zaragoza-Teruel, figura desde 2001 como fecha inicial del proyecto, en los dos tramos contemplados en los PGE, en las actuales provincias de Teruel y Zaragoza, y ni siquiera han comenzado las obras.
9. Corredor Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo, figura desde 2005, como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras.
10. N-420 Tramo Variante de Utrillas-Intersección con N-211 (4,6 Kilómetros).
#Incluimos las actuaciones a realizar exclusiva y directamente por el Ministerio de Fomento, tal y como figuran en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (no incluimos las inversiones realizadas por sociedades como ADIF, ACUAES y SIEPSA).
Esta situación nos lleva a denunciar que “el legado del Gobierno de Rajoy va a ser tan lamentable como su continua política de recortes”, afirma el Secretario Territorial de CHA-Teruel.