CHA advierte sobre el mal estado del río Huerva a su paso por Cuarte

El río Huerva, La Uerba, en su denominación aragonesa, lleva una buena temporada presentando un aspecto sucio, con residuos como enseres domésticos o material industrial, y con malos olores a su paso por la localidad de Cuarte. Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de esta localidad realizó en el pasado pleno diferentes preguntas al alcalde para conocer el grado de implicación del consistorio en el mantenimiento de este cauce, cuya limpieza es competencia del Ayuntamiento en su tramo urbano. 

Las intervenciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en el río han sido pocas y algunas de ellas objeto de apercibimientos por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Es preciso que dichas intervenciones se realicen con criterios medioambientales adecuados porque no es lógico arrasar juncos y otras especies vegetales de sus orillas con una excavadora, tal y como se hizo en alguna ocasión”, afirma Eduardo Fernández Herrero, portavoz adjunto de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte. El ayuntamiento debería avisar previamente a Confederación y mostrar el tipo de limpieza que va a realizar. 

“Consideramos que el Ayuntamiento debe ponerse en contacto con la Confederación para que se efectúe el mantenimiento y limpieza del cauce de manera coordinada, con el fin de que la actuación que se tenga que hacer no suponga ningún problema para el río”, afirma Eduardo Fernández Herrero. 

CHA también ha solicitado al alcalde que compagine el uso bilingüe junto al castellano del término “río Huerva”, el autóctono en aragonés de “La Uerba”, por el que todavía es conocido por los habitantes más mayores de la zona, y por buena parte de habitantes conforme se va subiendo en el sentido contrario del cauce, es decir, hacia su cabecera.




Ir al contenido