CHA advierte sobre los peligros para los derechos de la ciudadanía si se entra en vigor el TTIP

Spread the love

CHA considera necesario que la próxima semana se realice un pronunciamiento claro, rotundo y definitivo del Parlamento Europeo contra el TTIP.

La próxima semana se va a votar en Estrasburgo esta propuesta y el diputado Jordi Sebastiá, de la coalición electoral Primavera Europea, trasladará el rechazo a este acuerdo.

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Hacemos un llamamiento público a que todos los partidos, de todos los grupos parlamentarios, rechacen con su voto esta propuesta que perjudica gravemente los intereses de toda Europa”.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA indica que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU conocido como TTIP supondrá de aprobarse una pérdida de democracia y rebajará los derechos de la ciudadanía.

Miguel Martínez Tomey explica que “los intereses económicos de las grandes multinacionales no pueden estar por encima de las decisiones de los Estados, de sus leyes, normativas o voluntades”. La creación de un tribunal privado (ISDS) que se encargue de mediar entre los Estados y las multinacionales supone la pérdida del poder de la ciudadanía ya que vacía de competencias a las instituciones. Considera que “es también una agresión a los derechos laborales de la ciudadanía que podrán degradarse en función del interés de las empresas; es una agresión al medioambiente y a los recursos naturales; creará más desempleo”.