CHA-Alcañiz propone medidas concretas para fomentar el empleo y el desarrollo sostenible

El candidato de CHA a la alcaldía de Alcañiz, Santiago Sedeño, ha destacado sus propuestas para el empleo y el desarrollo económico de la ciudad como uno de los ejes prioritarios de acción política para la próxima legislatura: “hay que acabar con los discursos vacíos de ideas y proyectos y plagados de gran cantidad de generalidades, medias verdades e intereses particulares camuflados que no llevan a nada, y por eso desde CHA hemos concretado todas las ideas sobre las que creemos que se debe trabajar”, ha señalado.

Para Sedeño, el apoyo a la producción y a las pymes y cooperativas, la innovación tecnológica, la formación y el respeto al medio ambiente son fundamentales para impulsar la actividad económica y favorecer un desarrollo social sostenible. “No hay que hacer políticas sobredimensionadas sino ajustadas y realistas, por ejemplo aprovechando instalaciones municipales ya construidas o en desuso y descartando grandes obras si no hay planes previos de viabilidad para su mantenimiento”, ha explicado.

El candidato de CHA considera que deben reducirse los trámites burocráticos y establecerse ayudas para favorecer la creación e instalación de pequeñas y medianas empresas y también de cooperativas, apoyar la artesanía y su comercialización y revalorizar la agricultura y ganadería local para, además de asegurar la producción, pasar a ser elaboradores y vendedores. “Para ello planteamos además la creación de una plataforma el apoyo a la informatización y comercio electrónico de las empresas y productores locales”, ha continuado Santiago Sedeño.

La educación y la formación debe complementar estas acciones, y así, CHA apuesta por ampliar los planes formativos de FP, para que tras su finalización puedan desarrollarse en la localidad como Agrarios y Jardín de infancia, ampliación las instalaciones del instituto a cargo del FITE para dar cabida a más ciclos formativos y trabajar para lograr una sede de la UNED. “Y también son fundamentales y complementarios el patrimonio y el turismo, con proyectos como la creación y señalización de la red de senderos de pequeño y gran recorrido, integrando en ellos senderos locales, cabañeras y caminos históricos, o la búsqueda de convenios con diversas universidades para la creación de campos de trabajo de verano orientados a la conservación e investigación del patrimonio de la zona”.

Respecto al medio ambiente, Sedeño ha abogado por “acentuar las campañas de concienciación y de aplicación de una nueva cultura del agua basada en el uso eficiente del agua y la modernización de los regadíos, declarar a Alcañiz libre de transgénicos y de fracking y adherirnos a la Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias”.



Ir al contenido