CHA apuesta por el ARATREN como modelo eficaz de movilidad y visita al Bajo Aragón Histórico

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno, José Luis Soro, ha presentado hoy el proyecto de transporte público, ARAtren. Soro ha recordado que la movilidad es un derecho previo para acceder a otros derechos como la sanidad, la educación, la cultura, para poder ir a trabajar… “Desde CHA apostamos porque la inversión en la futura línea 2 del tranvía no se quede solo en Zaragoza, que esa inversión irradie al conjunto de Aragón” ha explicado José Luis Soro. Este proyecto es una manera de mejorar la movilidad y aprovechar las inversiones. 

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que desde CHA proponemos un uso combinado de tren y tranvía, denominado ARAtren, un modelo mixto de movilidad que existe ya en ciudades como Alicante o Cádiz, “algo tan sencillo como un tren que funcional como cercanías fuera de la ciudad, aprovechando la estructura ferroviaria existente hacia Huesca, Caspe o Calatayud y, una vez llega a la ciudad, funciona como tranvía y de esa manera contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad”.  

Soro ha recordado que con esta iniciativa se impulsa también la colaboración entre las administraciones “que es básico para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía”. El candidato ha recordado que en esta legislatura ya se han dado los primeros pasos, entre el ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, y se ha incluido esta idea de transporte combinado en los proyectos y estudios que se están llevando a cabo con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa. 

Más información sobre el proyecto ARAtren: http://www.elblogdecha.org/cha-presenta-su-proyecto-aratren-para-implantar-un-modelo-mas-eficiente-de-transporte-publico-en-aragon/ 

VISITA a ALCAÑIZ, ALCORISA y ANDORRA 

Los candidatos de CHA José Luis Soro y José Manuel Salvador han visitado las localidades de Alcañiz, Alcorisa y Andorra. José Manuel Salvador, candidato por Teruel a las Cortes de Aragón, ha destacado que “tenemos mucha ilusión por recuperar el diputado por Teruel”. Una de las propuestas de CHA ha sido la de poner en valor Technopark como espacio que pueda acoger una fábrica de baterías eléctricas para distribución en Europa. Esta propuesta serviría para reivindicar con más fuerza la autovía hasta el Mediterráneo. Para José Manuel Salvador, Alcañiz sería una buena ubicación ideal y serviría para generar empleo. 

Otro de los temas a los que se ha referido José Manuel Salvador ha sido el de mejorar la seguridad en el medio rural. En esta línea ha concretado que es necesario que se haga justicia, tal y como plantea la plataforma Amigos de Iranzo, y se esclarezcan todas las dudas. 

Por su parte, José Luis Soro, candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha destacado la necesidad de que, tras el 26 de mayo, se configuren gobiernos de izquierdas con Chunta Aragonesista para garantizar que continúe el impulso a las políticas sociales. 

Soro ha señalado que CHA garantiza los gobiernos aragonesistas “pegados al territorio”. En esta línea ha recordado que “desde el Gobierno de Aragón hemos liderado la lucha contra la despoblación” y como ejemplo ha puesto que “se han subvencionando proyectos muy concretos para mejorar la calidad de vida”. Soro ha señalado que “es muy importante garantizar gobiernos que sigan con esa sensibilidad y muy especialmente en las comarcas mineras”. 

José Luis Soro ha matizado que “la experiencia demuestra que para luchar contra un problema estructural como es la despoblación no es suficiente solo con gastar dinero”. Desde CHA se recuerda que ya ha habido dinero, tanto del Plan Miner como del FITE, y que no se ha conseguido dar una alternativa al territorio, no se ha logrado reindustrializar… En el caso concreto de la minería “no se trata de que se cobre una indemnización a quien pierde su empleo, es cuestión de que se genere actividad que garantice el futuro” ha dicho Soro. 

CHA propone que se las ayudas de los diferentes ámbitos contra la despoblación se gestionen de manera conjunta a través de una Agencia Aragonesa de Desarrollo Territorial , “para ser más eficaces y con una coordinación conjunta de las administraciones y, especialmente, dando protagonismo a los destinatarios: asociaciones, empresarios, sindicatos, a la gente de los pueblos” ha concluido Soro. 

Visita a ATADI Centro Kalathos 

Los candidatos José Luis Soro y José Manuel Salvador han visitado ATADI en Alcorisa para escuchar las reivindicaciones y para presentar el programa de “lectura fácil” creado especialmente para acercar las propuestas de CHA a las personas con discapacidad intelectual. 

Además, desde CHA se han trasladado las propuestas en materia de discapacidad. En este sentido, uno de los principales retos está en trabajar para facilitar el acceso al mercado laboral.




Ir al contenido