CHA apuesta por una gestión activa y sostenible de los bosques

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel: “Tenemos que poner en valor nuestros espacios forestales desde una perspectiva sostenible. Los bosques y fincas rústicas en desuso de propietarios que ya no viven en los pueblos, necesitan ser cuidados y gestionados para adaptarlos al cambio climático y generar economía local”.

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón, acompañado por varios candidatos de municipios de la Sierra de Albarracín, recorrió el jueves los pueblos de esta comarca junto a varios militantes y simpatizantes de Chunta Aragonesista.

“Queremos fomentar la revitalización de los pueblos analizando qué recursos están en la actualidad infrautilizados y cómo los podemos poner en valor. El gran reto es conseguir volver a recuperar las actividades de manejo del monte que se desarrollaban antiguamente, adaptándolas a las necesidades, modelos de trabajo y tecnología actuales, para extraer recursos que favorezcan la propia conservación de la masa forestal y generen rendimientos económicos añadidos. De igual manera es necesario respetar al propio espacio forestal, manteniendo sus funciones y sus valores, demostrando de esta manera que la protección no debe estar reñida con la gestión”, planteó Salvador.

“Queremos buscar alternativas diferentes para quedarse en los pueblos frente a las únicas soluciones que se ofrecen en la actualidad en el sector primario, la ganadería intensiva o grandes extensiones de terrenos cultivados para recibir las ayudas PAC. Tenemos que poner en valor nuestros espacios forestales desde una perspectiva sostenible. Es muy importante acertar con la escala, los objetivos y el modelo de actuación, para que una oportunidad de preservar nuestros bosques con actividades sostenibles no se acabe convirtiendo en otra vuelta de tuerca al extractivismo especulador a gran escala en el que parece que se encuentra instalada la economía global. Hay que apostar por modelos de economía social que trabajen con una perspectiva de suministro local, generando redes y confianza entre propietarios, usuarios y las personas que se dediquen a desarrollar estos trabajos. Reactivar y generar nuevas sociedades de montes, apostar por redes de calor municipales y comunitarias que aprovechen la extracción cuidadosa y meticulosa desarrollada en los montes locales… Ese debería ser el camino.” propone el candidato de CHA a las elecciones a Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel.

Por último, José Manuel Salvador quiso poner en valor el trabajo de los retenes forestales y la reivindicación de estabilidad para evitar la precariedad laboral de los trabajadores de Sarga. “Los retenes forestales, conformados en su mayoría por jóvenes del medio rural, tienen que ampliar sus funciones para conseguir su contratación estable durante todo el año de forma continuada y participar en la gestión activa de nuestros montes y espacios naturales protegidos. Necesitamos que Sarga sea una herramienta efectiva para dar servicios en el medio rural.

Apostamos por plantillas fijas durante todo el año que desarrollen el trabajo de “guardianes del territorio” a través de la gestión activa del monte y se pueda generar incluso rendimiento económico relacionado con su trabajo en la extracción de biomasa, junto a un refuerzo de personal temporal para la época de riesgo de incendios”, comentó Salvador.



Ir al contenido