CHA Caspe solicita confeccionar un mapa de prevención de incendios en el casco urbano

Chunta Aragonesista en Caspe presentará tres mociones para el pleno municipal de hoy miércoles. Una de ellas quiere que el Ayuntamiento elabore un mapa para la prevención de incendios en el casco urbano y su entorno, ante las graves deficiencias y problemas detectados en los últimos meses en distintos puntos del casco urbano que suponen peligro para la población. 
“Este mapa es necesario y lo pueden redactar diferentes servicios como por ejemplo los Agentes de Protección de la Naturaleza, Bomberos o los técnicos municipales”, afirma el portavoz de CHA. 
Este mapa obligaría a actuar en consecuencia para evitar riesgos, además de asegurar la limpieza de las zonas afectadas. 
Tal y como recogen las observaciones llevadas a cabo por Chunta Aragonesista, algunas de las zonas del casco urbano detectadas son el entorno del Colegio Alejo Lorén y Centro Ocupacional que está invadido por matojos y malas hierbas que, además de dar una imagen antiestética y de dejadez, conlleva un riesgo importante de incendio. “Estamos hablando de centros con una concentración de niños y niñas muy importante por lo que sería deseable que el aspecto de esta zona se mejorara notablemente; ya hubo el año pasado un incendio detrás del Colegio Compromiso por las mismas razones y en la zona conocida como El Tinte Royo”, afirma Rafael Lumbreras. 
La segunda moción de CHA será para solicitar que el Instituto Mar de Aragón de Caspe ofrezca en su oferta educativa un ciclo formativo de grado medio en la rama agraria para la comarca de Caspe y su área de influencia. “La economía caspolina y comarcal gira en torno a la actividad agrícola y ganadera. En los últimos tiempos se ha producido un aumento de jóvenes que se incorporan a la actividad agraria pero carecen de la formación docente necesaria para poder profesionalizar su actividad”, apunta Rafael Lumbreras. 
La tercera iniciativa que CHA llevará al pleno municipal tiene como objetivo, por un lado, pedir a los grupos que se apoye al Gobierno de Aragón en sus pretensiones de conseguir que se restituya económica, medioambiental y socialmente a los municipios por la ubicación en sus territorios de obras e instalaciones de aprovechamientos hidroeléctricos. Y, por otro, exigir al Gobierno de España la restitución económica, medioambiental y social de los municipios afectados por obras hidráulicas e hidroeléctricas, impulsadas con una visión colonial y expoliadora, mientras los territorios aragoneses sufrían una sangría poblacional durante décadas. 
Por último, en el pleno municipal también tendrá lugar la renuncia del actual portavoz de CHA, Rafael Lumbreras a su cargo como concejal por motivos de incompatibilidad con su nuevo trabajo. Su nueva actividad laboral le exige viajar todas las semanas por lo que le resulta muy difícil dedicarse a su actividad pública con la intensidad necesaria. La renuncia a su cargo como concejal también implica su baja como consejero comarcal, actividad de la que dejó de percibir la compensación económica desde que empezó en su nuevo trabajo, en junio de este año.


Ir al contenido