19 Nov CHA celebra su primera jornada: “Encuentros con el Patrimonio Aragonés” en Luna y El Frago
Cristina Marín Chaves, Coordinadora del Rolde de Patrimonio de CHA: “ Queremos dar a conocer el patrimonio cultural de Aragón, para sensibilizar y reivindicar su conservación, su protección y la puesta en valor del mismo, comenzando con las Cinco Villas para ir recorriendo todo el país”
Este domingo, en la misma semana en la que se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, CHA ha celebrado la primera jornada: “Encuentros con el patrimonio aragonés”. La primera visita nos ha llevado a las localidades de Luna y El Frago (Comarca de Las Cinco Villas) en una jornada en la que ha asistido la Secretaria General de CHA y diputada en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, así como el alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, junto a militantes y simpatizantes de CHA de la comarcas de las Cinco Villas y de otras redoladas aragonesas.
Cristina Marín Chaves, Coordinadora del Rolde de Patrimonio de CHA explica : “En estos encuentros no se atenderá solo al patrimonio construido, sino también a otros aspectos del patrimonio inmaterial como la lengua, la música, las tradiciones o la gastronomía. Se plantean como unas jornadas lúdico-reivindicativas en diferentes puntos clave del patrimonio aragonés”.
Recordamos que Aragón cuenta con un vasto patrimonio histórico-artístico que, en demasiados casos, necesita labores de conservación urgente y de decisiones políticas por parte de las administraciones públicas. De hecho, hasta 116 edificios y monumentos aragoneses forman parte de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra.
Finalmente, Marín afirma: “El Patrimonio Aragonés es un signo de nuestra identidad como país del que debemos sentirnos orgullosas y orgullosos. Ha de considerarse un motor básico de desarrollo y para conseguirlo es fundamental que pongamos en valor todo el Patrimonio Cultural desde los distintos territorios. Cuidarlo y respetarlo es cuidarnos y respetarnos como pueblo. El Patrimonio no es solo una mirada al pasado, es un recurso propio para el presente y una apuesta necesaria para el futuro”.