CHA-Cinco Villas presenta una iniciativa en el Pleno Comarcal para reclamar el mantenimiento del servicio sanitario de transporte urgente de Luna

Felipe Díaz, portavoz comarcal de CHA: “Los nuevos pliegos de condiciones, en lugar de acercar los servicios a los habitantes del medio rural, incrementarán los tiempos de reacción”

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Pleno Comarcal de Cinco Villas, Felipe Díaz, ha trasladado su rechazo a la propuesta del nuevo pliego de transporte sanitario urgente, que plantea la supresión una ambulancia en Luna, ya que considera que este servicio es el primer eslabón de la cadena asistencial de los aragoneses y aragonesas.

“Es un error diseñar el nuevo mapa de transporte sanitario sin contar con la realidad territorial y demográfica de las Cinco Villas, una comarca con mucha extensión, muchos pueblos pequeños con mucha distancia entre sí, y un gran envejecimiento de la población”, señala Díaz, quien considera que “el Transporte Sanitario Urgente debe llegar a tiempo a cualquier rincón de Aragón, y que lo haga con los medios y personal adecuados, porque se trata de un servicio vital para la ciudadanía”.

Por este motivo, CHA ha presentado una iniciativa para el próximo Pleno Comarcal, en la que reclama el mantenimiento del servicio sanitario de transporte urgente de Luna. “Es necesario modificar, antes de su definitiva publicación, los nuevos pliegos de condiciones redactados para el transporte sanitario urgente de Aragón y a mantener en el territorio los servicios necesarios, que incluyan la transformación de las ambulancias convencionales en ambulancias soporte vital, tras el consenso de los territorios implicados, para dar un servicio de calidad y de cercanía al medio rural”, explica.

“Es necesario acercar los servicios a los habitantes del medio rural, y con esta propuesta lo que se hace es incrementar los tiempos de reacción. Hay que asegurar una asistencia sanitaria de calidad, y no dejar a ninguna persona ni a ningún territorio atrás”, reclama Díaz. “Hay que buscar una solución para evitar cualquier tipo de desequilibrio territorial o social, estamos hablando de algo tan importante como es la salud de las personas que vivimos en Aragón”, añade.

Díaz comenta que “debemos hacer un esfuerzo para que los hombres y mujeres del medio rural tengan una asistencia de calidad, de lo contrario se penaliza a las zonas rurales, porque no hay que olvidar la realidad territorial de Aragón, dispersión geográfica, envejecimiento, grandes distancias entre centros de salud y hospitales”.

Por ello, afirma que “es conveniente valorar, en su conjunto, la población, la dispersión, el aislamiento, el número de avisos, y la temporalidad para valorar los recursos asistenciales de los que deberíamos disponer para mejorar la calidad del servicio y buscar las mejores soluciones, con el objetivo de incrementar la calidad del servicio, asegurando prontitud y calidad en la respuesta se viva donde se viva”, ha finalizado Felipe Díaz.



Ir al contenido