21 Ago CHA condena enérgicamente los asesinatos machistas y exige al Partido Popular que elimine cualquier vestigio de negacionismo de la violencia machista en sus políticas tras la ruptura de pactos con Vox
Isabel Giménez, Secretaría de Feminismos de CHA: “Denunciamos y condenamos la violencia machista que ha asesinado a 15 mujeres este verano”
CHA manifiesta, públicamente, su más profunda condena ante la ola de violencia machista que ha golpeado a nuestra sociedad durante este verano.
Hasta 15 mujeres han sido asesinadas en este periodo, a lo que se suman los crímenes de tres menores de edad y el asesinato de la madre de las víctimas. Todos estos terribles crímenes requieren de urgencia de una respuesta firme y contundente.
De hecho, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2024 ascendería a 31, sumando un total de 1.275 desde 2003. Dramáticas cifras a la que se añaden hasta diez niños y niñas víctimas mortales de la violencia vicaria en 2024, alcanzando un total de 63 desde 2013.
En lo que va de verano de 2024, la violencia machista ha arrebatado la vida de mujeres en diversos territorios: Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, reflejando la extensión y gravedad de esta lacra social.
Desde CHA, hacemos un llamamiento urgente al Partido Popular para que elimine de raíz cualquier vestigio de negacionismo en sus políticas tras la ruptura de pactos con Vox, formación que ha demostrado de manera reiterada su rechazo a las políticas de protección y reconocimiento de la violencia de género. El negacionismo y la minimización de la violencia machista no solo perpetúan el dolor de las víctimas y sus familias, sino que también debilitan los esfuerzos colectivos para erradicar esta grave violación de los derechos humanos.
Los asesinatos son la manifestación más extrema de la violencia de género, pero no son los únicos episodios de brutalidad registrados este verano. Numerosos casos de agresiones graves y amenazas se han sucedido en todo este periodo.
“Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia machista y exige a todas las fuerzas políticas que trabajen de manera unida y decidida para proteger a las víctimas, asegurar la puesta en marcha de políticas efectivas y reclamamos rechazar cualquier discurso que niegue o minimice esta realidad devastadora. No podemos permitir que la vida de más mujeres y menores sea truncada por el odio y la violencia. Es hora de actuar con contundencia y responsabilidad”, indica Isabel Giménez Uliaque, Secretaria de Feminismos de CHA.