CHA considera positivo el avance hacia la tipificación de la apología del franquismo como delito

El Gobierno plantea reformar el Código Penal para tipificar como delito la apología del franquismo, en línea de lo que ocurre en las democracias más avanzadas de Europa y que sufrieron esta lacra, como la República Federal Alemana.

Desde CHA se considera una buena iniciativa que tendrá que materializarse para frenar, de una vez por todas, unos mensajes que se están popularizando con total impunidad. En cualquier caso, esta propuesta deberá materializarse de manera clara y concisa para que sea efectiva.

Desde CHA se entiende que es una noticia positiva porque contribuye a arrojar luz tipificando como delito la exaltación del genocidio ocurrido en uno de los episodios más amargos de la Historia de España, que se inició en 1936 y terminó en el último tercio del siglo XX. 

Desde CHA se considera que una democracia no puede homenajear tiranías ni genocidios ni dulcificar sus efectos y consecuencias y no cabe refugiarse en que son hechos pasados o en la libertad de expresión para caer en el negacionismo.

En este tipo de cuestiones “no cabe apelar a la libertad de expresión de forma genérica, hay cuestiones que tienen sus límites por lo que no cabe la calumnia, la xenofobia, la intolerancia o la exaltación del fascismo” ha señalado la Secretaria General de CHA, Isabel Lasobras. 

Es indignante que se esté generalizando un tipo de discurso que hubiese sido impensable hace unos años y que llega, normalizado, al grueso de la sociedad.

Desde CHA se recuerda que Aragón ha sido pionera en esta materia dentro del Estado. También Chunta Aragonesista ha sido impulsora de iniciativas en este tipo. En febrero de 2003 ya se presentó una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón en la que instaba a los municipios a eliminar los reconocimientos públicos que recuerdan personas o acontecimientos ligados a la sublevación militar contra el gobierno democrático de la República española y al régimen franquista posterior, instando a su sustitución por otros más acordes con la democracia y el Estado de derecho.

Chunta Aragonesista considera que “el conocimiento de la historia es muy importante porque, desde la objetividad, debe servir para mostrar las facetas más amargas del fascismo, para que sirva como antídoto ante el fantasma de intolerancia que recorre Europa y, desgraciadamente, también España y Aragón, donde contamos con una ultraderecha que enarbola un discurso xenófobo, machista y preñado de odio que va calando en nuestra sociedad” ha señalado Isabel Lasobras.

CHA recuerda que en Aragón, durante la pasada legislatura, se aprobó la Ley 14/2018, de Memoria Democrática de Aragón, todavía pendiente de desarrollo, que en su artículo 46.h considera falta grave utilizar o emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas de la guerra civil o de la dictadura franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en plataformas digitales, cuando estas conductas no puedan ser tipificadas como delito de incitación al odio.



Ir al contenido