CHA considera que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro deja en evidencia “el estancamiento del PP en una obsoleta y caduca política del agua” que solo piensa en “trasvases y hormigón”

CHA cuestiona la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Ebro en el Consejo de Ministros de ayer, “tanto por las formas como por el fondo”, explica David Félez, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CHA. “Por las formas, primero porque no consideramos adecuado que se puede dejar esta herencia “atada y bien atada en la actual situación política”, explica Félez quien además se pregunta: “¿Por qué un Gobierno en funciones aprueba en un plan de tal envergadura como el del Ebro? ¿por qué tantas prisas cuando han tenido cuatro años de mayoría absoluta? ¿por qué han ignorado las alegaciones presentadas desde los principios de la nueva cultura del agua? ¿Acaso solo pretende construir “un muro legal” para proteger el nuevo y enésimo intento de trasvase del Ebro? Y es que tras las declaraciones  de diputado del PP Jesús Cano, efectuadas ayer mismo, tras la aprobación del Plan en el Consejo de Ministros , lo que más claro queda, a juicio de CHA, es el interés del partido popular por el trasvase del Ebro. “¿Qué otra afirmación cabe tras conocer estas palabras? ¿por qué una y otra vez quedan desmentidos los desesperados intentos del PP en Aragón por negar lo que es más que evidente?, afirma el Responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CHA.   
Recordamos que el diputado del PP ha afirmado textualmente que “ya   no hay peros para aprobar un nuevo Plan Hidrológico (PHN) que lleve el agua desde las cuencas excedentarias hacia las deficitarias”. “En dichos planes de cuenca se pone de manifiesto”, según Cano, “que las cuencas del Duero, el Ebro y el Tajo son excedentarias”. Y continúa: estamos en una “situación de sequía extrema” que hace “más necesario que nunca” la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico que lleve el   agua desde las cuencas excedentarias hacia las deficitarias. 
Por otro lado el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CHA, David Félez, ha señalado que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado ayer en Consejo Ministros, “no cumple los objetivos medioambientales y lo dijimos desde el primer borrador que se presentó y en todos los foros donde ha ido debatiéndose”. 
Félez ha explicado que en este plan, a nuestro juicio, “no se atiende a los caudales ecológicos y sus mecanismos de garantía y nos encontramos frente a un documento que sólo es fiel reflejo de la tradicional planificación hidrológica, que busca soluciones en obras faraónicas, desaprovechando la nueva cultura en la gestión del agua y quedando en entredicho los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua”. 
El secretario de Medio Ambiente de CHA ha indicado que con este plan “se procede a la privatización fáctica de los ríos, desarrollando obras hidráulicas millonarias y no replantea proyectos cuestionados en el territorio”. Felez considera, por tanto, que “es una nueva oportunidad social perdida para desarrollar una verdadera participación en la Cuenca del Ebro ya que no se apuesta por reducir la contaminación difusa, los caudales ecológicos insuficientes y se fomenta la agricultura industrial”. 
Y menciona finalmente el “desinterés del Gobierno en garantizar el dinero suficiente para descontaminación del lindano en toda la cuenca del Ebro”, concluye Félez.


Ir al contenido