CHA considera que es tan “indignante como inaceptable” que por una decisión política, del todavía Gobierno de Rajoy, se pierdan inversiones públicas previstas para Teruel en el FITE

Spread the love
Desde CHA pedimos que se tomen medidas de manera urgente para evitar la pérdida de varias inversiones previstas en el FITE. Y es que hasta 8,5 millones de euros de subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel  de 2014 están afectados por la decisión del Ministerio de no prorrogar los plazos previstos. 
Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel: “Otros años sí se habían autorizado prórrogas, ¿por qué han cambiado entonces ahora de criterio? ¿por qué esta decisión política contra un territorio que ha sufrido cuatro años de políticas de recortes y más recortes en inversiones públicas tan necesarias para Teruel? ¿acaso es una represalia política por haber perdido el Gobierno de Aragón? ¿saben que van a perder el Gobierno de España y ya no les importa hacer dejación de sus funciones? ¿o es que somos otra vez los afectados por la política de recortes de inversiones públicas dictadas desde Berlín y lo que pretenden es “hacer caja” para sanear sus cuentas a costa de las inversiones del FITE y poder presentar así su lista de “deberes cumplidos” ante Merkel y la troika?” “Nos preocupa conocer la causa, evidentemente, pero nos importa mucho más que Cristobal Montoro, ministro responsable directo en este caso, dé explicaciones públicas urgente, dé la cara ante esta situación y rectifique para evitar que se pierdan inversiones públicas en Teruel”, aclara Villanueva. 
Finalmente recordamos que varias de las inversiones planteadas afectan a proyectos como: 
El Centro de Estudios de Física del Cosmos-Galáctica (2,95 millones), la reforma del Palacio de Justicia de Teruel (1 millón), la estación de autobuses de Alcañiz (750.000 euros), la rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio y centro social en Teruel (750.000 euros), la restauración de los alfares de los Górriz (400.000 euros en dos partidas) o la rehabilitación del hostal San Macario de Andorra (algo más de 1 millón).el laboratorio de Investigación I3A de Motorland (300.000 euros), el parque faunístico de Tramacastilla (150.000 euros), la mejora del polígono industrial de Alcorisa (450.000 euros) o la aportación para el proyecto de rehabilitación del área de Las Arcillas promovido por el Ayuntamiento de Teruel en el marco del programa Life+ de la UE (700.000 euros).