08 Abr CHA considera “una falta de respeto” que el Gobierno de Generalitat, integrante del consorcio del Museo de Lleida, les permita “disponer a su antojo de piezas de Sijena” pendientes de devolución
CHA pide al Gobierno de Cataluña que cumpla las sentencias judiciales y deje de faltar al “más mínimo de los respetos institucionales” cuando permite al Museo de Lleida disponer de las piezas “a su antojo”, tal y como como ha ocurrido con una pieza de Capella.
Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: “Hay que devolver todo el patrimonio de Sijena y seguir trabajando políticamente para conseguir el retorno de todo el patrimonio aragonés expoliado, emigrado y/o disperso, esté donde esté. Es una cuestión de dignidad con nuestra historia , de respeto a la cultura y a nuestra identidad aragonesa”.
“Es evidente que el Gobierno catalán es responsable político de esta situación, pero tampoco ayudan a solucionar el problema las continuas contradicciones que PP, PSOE y la versión catalana de Podemos tiene al votar y opinar allí todo lo contrario a lo que hacen en Aragón. Más grave todavía es el caso del PP, dado que los responsables de cultura del Gobierno de España se han “inhibido ante esta situación” y, es más, cuando se han producido votaciones por parte de algunos de sus representantes han apoyado las tesis de no retorno a Aragón”, concluye la Secretaria General de CHA.
Recordamos que, tal y como se indica en su propia página web: “El Museu de Lleida ha cedido a la exposición del CaixaForum de Lleida “Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas” una serie de piezas entre las que se encuentra una escultura en madera que representa una Santa Generación, de la primera mitad del siglo XV y procedente de la iglesia parroquial de Capella”.
Finalmente indicamos que el Museo de Lleida es un consorcio institucional integrado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida, el Consell Comarcal y el Obispado de Lleida.