11 Dic CHA, contra la propuesta del Presidente de Andalucía favorable a retomar la política de los trasvases
Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Existen razones ambientales, económicas y científicas que sustentan nuestra contundente y coherente oposición al trasvase de agua entre cuencas hidrográficas”
CHA muestra su rechazo a las propuestas del Presidente de Andalucía que realizó unas declaraciones, recientemente, en las que defendió que los trasvases de agua sean tratados como “una alternativa más” para paliar la sequía que afecta a varias comunidades autónomas, como Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla hizo un llamamiento a “no desechar” esta opción y a estudiarla “específicamente para cada territorio”.
Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “El impulso de nuevos trasvases del río Ebro, fuera de su cuenca hidrográfica, solo tienen por objetivo mantener un sistema productivo insostenible y depredador del territorio, poniendo en peligro la supervivencia del propio ecosistema. La política de trasvases es contraria a la Directiva Marco de Agua de la UE y a la propia legislación estatal, relativa al mantenimiento de la salud de las masas de agua y a su biodiversidad”.
Joaquín Palacín, Presidente de CHA, recuerda que estas declaraciones de máximos responsables del PP, favorables a las políticas de trasvase, no son nuevas. De hecho, Carlos Mazón, Presidente del PP en la Comunitat Valenciana y actual Presidente de la Generalitat valenciana, o Francisco Núñez, Presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, así como del propio líder de Vox, Santiago Abascal, han defendido el trasvase del Ebro, abiertamente, en este último periodo.
Finalmente, CHA recuerda que ya ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón donde se indica, en su parte dispositiva, lo siguiente:
“Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón para que muestre al Gobierno de España su absoluto rechazo ante cualquier iniciativa política destinada a impulsar un nuevo trasvase del río Ebro hacia otros territorios fuera de nuestra cuenca hidrográfica”.