CHA critica el descenso inversor de las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en Aragón

Los datos ofrecidos por el propio Gobierno de España demuestra la drástica reducción de las adjudicaciones de Fomento. Las adjudicaciones del Ministerio bajan un total de 624 millones de euros para el periodo 2012-2016 con respecto al periodo 2008-2011. “Lo que se traduce en realidades tan evidentes como que todavía siguen, por ejemplo, sin estar completas ni una sola de las diez autovías previstas en Aragón”, afirma Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA. 

“Los datos objetivos son contundentes, pero lo peor es que esta tendencia no se va a romper este año, al contrario, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que volvían a ser raquíticos para las inversiones que necesita Aragón, todavía no se han aprobado, con lo que difícilmente se ejecutará lo poco que esté incluido finalmente en las diversas partidas presupuestarias”, indica Martínez Romances. 

“El porcentaje de inversión, con respecto al conjunto del Estado, se reduce a la mitad en Aragón, comparando el periodo 2008-2011 con el 2012-2016, con lo que retrocedemos hasta el último lugar en la inversión adjudicada, detrás solo figuran ya las comunidades uniprovinciales y mientras tanto el Partido Popular en Aragón sigue “aplaudiendo estas cuentas”. No se molesta ya ni en reclamar un aumento de inversiones suficiente durante la tramitación presupuestaria en el Congreso”, afirma la Secretaria General de CHA. “Tienen que dedicar sus esfuerzos a pactar con fuerzas políticas vascas y canarias relegando a Aragón de sus prioridades inversoras”. 

“Los datos también son objetivos, mientras el compromiso con la Y ferroviaria vasca tiene ya fecha concreta de conclusión, la reapertura del Canfranc ve como otro año más se relega la inversión plurianual prevista el año pasado”. “Un clásico de este gobierno por otra parte, y que practica de manera habitual hasta alcanzar una cifra negativa de 93 millones de euros menos entre lo previsto a invertir este año, según se indicaba en los plurianuales de 2016 y lo que realmente se ha incluido en los Presupuestos de 2017, sumando solo lo contemplado por los dos ministerios más inversores: Ministerio de Fomento y por el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”. 

Finalmente CHA recuerda que estos PGE 2017 no incluyen ni un solo proyecto nuevo para Aragón, se reduce la inversión en más de un 20% respecto al año anterior e incluyen hasta 24 proyectos en Aragón que llevan diez o más años sin que estén todavía concluidos y la mayoría ni siquiera han comenzado.




Ir al contenido