CHA critica la irresponsabilidad del Gobierno de Aragón por ocultar los datos de los cribados de cáncer y abandonar el Consejo Interterritorial de Salud

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “No debería llevarse a cabo una confrontación partidista cuando lo que está en juego la salud de la gente”.

Tras la reunión de la Ejecutiva de CHA, el Consello Nacional, la secretaria general y portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha expresado la profunda preocupación y el firme rechazo político ante la actitud del Gobierno de Aragón y, en particular, del consejero de Sanidad del Partido Popular, cuyo cese exigimos de manera inmediata.

“Una vez más, el PP ha demostrado una falta absoluta de responsabilidad institucional y de respeto a la ciudadanía aragonesa”, denuncia Lasobras.

“No se debería hacer política partidista de esta cuestión. Levantarse de una reunión tan importante como la del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada la semana pasada en Zaragoza, donde se abordaban cuestiones que afectan directamente a la prevención, detección y atención del cáncer es un ejemplo de cómo no se debe actuar cuando está en juego la salud de las personas”, añade la Secretaria General de CHA.

Lasobras considera inaceptable que el consejero de Sanidad optara por abandonar la mesa de diálogo, una actitud que “no solo refleja una falta de compromiso, sino también una falta de respeto hacia los pacientes, los profesionales del sistema público de salud y hacia toda la sociedad aragonesa”.

La Secretaria General de CHA subraya que “el fondo del asunto es todavía más grave”, al referirse a la negativa del Gobierno aragonés a facilitar los datos de los programas de cribado de cáncer.

“Buscar el enfrentamiento político ocultando información sanitaria es una escalada en el despropósito de gobernar desde la confrontación”, afirma.

“Sin esos datos no se puede evaluar si los programas funcionan, si se están detectando los casos a tiempo o si es necesario mejorar los protocolos. La transparencia en materia sanitaria no es una opción: es una obligación legal y política”, recalca.

Desde CHA se alerta además de las consecuencias directas que esta actitud puede tener: Aragón podría perder dos millones de euros destinados a reforzar la atención y vigilancia del cáncer.

“Hablamos de recursos que podrían salvar vidas, que podrían mejorar los medios en hospitales y centros de salud, y que ahora están en riesgo por la intransigencia y el boicot político del PP”, señala Lasobras.

La secretaria general de CHA reclama al Gobierno de Aragón que rectifique de inmediato, que cumpla con la Ley de Transparencia y que colabore lealmente con el Ministerio de Sanidad y con el resto de las comunidades autónomas.

“La salud de la gente no puede ser rehén de los intereses partidistas ni de las estrategias de confrontación del Partido Popular. Aragón merece una sanidad pública transparente, cercana y eficaz, gestionada con rigor, respeto y sensibilidad. Es hora de dejar de esconder datos y empezar a cuidar a las personas”, concluye Isabel Lasobras.



Ir al contenido