CHA critica los nuevo “recortes en protección ambiental” que incluye el Plan Hidrológico del Ebro, con menos espacios protegidos y menos reservas fluviales

CHA critica el nuevo “recorte” del Gobierno Rajoy, en este caso en materia de medio ambiente, en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro. Concretamente, tal y como publicó ayer en el periódico digital diarioaragones, “iban a ser hasta 32, los espacios protegidos en este nuevo Plan, pero finalmente se quedarán en once. Dos de cada tres “tramos de río con escasa o nula intervención humana” que hace siete años debían ser preservados en Aragón porque “todavía no han sido alterados” se han caído de la lista de reservas fluviales”. El citado medio continúa: “Los dos últimos han sido, ya en el tramo final de la elaboración del nuevo Plan Hidrológico del Ebro (PHE) que el Consejo de Ministros aprobará en unas semanas como decreto, el Algars (Matarranya) y el Piedra (comarca de la Comunidad de Calatayud). El curso del Algars, afluente turolense del Matarraña que nace en la zona tarraconense de los Puertos de Beceite”.

David Félez, Responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA: “El Gobierno de Rajoy no ha tenido bastante recortando en derechos sociales, educativos, laborales, sanitarios sino que suma y sigue con su “ppodadora” ahora con la merma en la protección del medio ambiente, de los espacios naturales. ¿Por qué esta decisión? ¿En qué criterio político se fundan para no incluir estos tramos fluviales como espacios de protección? ¿qué intereses hay detrás de esta decisión?”.

CHA considera que el Gobierno de Rajoy ha sido incapaz de aprobar en esta legislatura un nuevo Plan Hidrológico, así que la “amenaza del trasvase del Ebro” sigue latente y tendrá que ser el nuevo ejecutivo, que se conforme tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, el que tenga que aprobarlo. “De este modo es imprescindible que una voz aragonesista esté con voz y voto en las Cortes Generales para defender el rechazo al trasvase y la apuesta por la nueva cultura del agua”, concluye Félez.



Ir al contenido