13 Ago CHA critica que el Gobierno de Aragón supedita la planificación de las energías renovables en nuestro territorio a los intereses de las grandes compañías eléctricas
Joaquín Palacín, Presidente de CHA : “La transición energética debe realizarse de una manera ordenada, planificada y respetuosa con el territorio y sus habitantes. No podemos permitir que el afán de lucro de las grandes corporaciones y las dinámicas de mercado sean las únicas guías en la instalación de energías renovables, ignorando la necesidad de proteger nuestro patrimonio natural y cultural, los modos de economía tradicional de nuestros pueblos”.
CHA expresa su profunda preocupación y desacuerdo ante las recientes declaraciones de la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, quien afirmó , en una entrevista en Heraldo de Aragón , que será el mercado eléctrico quien determine la instalación de más energías renovables en Aragón.
Esta postura, a juicio de CHA, refleja una preocupante dejadez en la planificación y gestión responsable de los recursos energéticos y territoriales de Aragón por parte de su gobierno. Se demuestra que ha utilizado este sector como arma arrojadiza electoral y al llegar al poder olvida todo lo prometido con respecto a la planificación energética.
Es imprescindible, a juicio de CHA, que el Gobierno de Aragón asuma su responsabilidad política en la planificación estratégica de todas estas infraestructuras energéticas, estableciendo criterios claros, urgentes, con la mayor participación y consenso posible, que preserven la conservación del paisaje, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades rurales, ante la avalancha de las instalaciones de renovables en Aragón. Estableciendo una moratoria para evitar más daños al territorio.
Finalmente, desde CHA, también instamos a la Directora General de Energía y Minas y al conjunto del Gobierno de Aragón a reconsiderar su postura, promoviendo una gestión equilibrada y sostenible que no supedite la acción de Gobierno a los intereses de las grandes corporaciones eléctricas.