CHA cuestiona las pésimas formas de la convocatoria de ayudas culturales del Gobierno aragonés

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón: “Publicadas en pleno mes de agosto, con plazos muy ajustados de presentación y ejecución. Así es inviable participar en condiciones justas que permitan asignar fondos públicos para contribuir a recuperar el patrimonio cultural aragonés”.

CHA expresa su preocupación y desacuerdo con la reciente convocatoria de ayudas culturales anunciada por el Gobierno aragonés, destinada a la restauración del patrimonio cultural en municipios, publicada en el BOA del pasado 8 de agosto.

Y es que, aunque reconocemos la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio histórico-artístico, consideramos que la forma en que se han convocado estas ayudas presenta serios problemas de transparencia y efectividad.

En primer lugar, resulta cuestionable que una convocatoria de tal relevancia se anuncie en pleno mes de agosto, cuando muchos municipios y entidades locales están con menos capacidad de respuesta debido al periodo vacacional. Esta decisión compromete la capacidad de muchas localidades para preparar y presentar proyectos con la rigurosidad y la calidad necesarias dentro del estrecho margen de 20 días hábiles.

Además, nos preocupa la rapidez con la que se espera ejecutar y adjudicar estas ayudas. La premura impuesta en el proceso, junto con la asignación de los fondos en función de la fecha de presentación de la documentación, pone en desventaja a aquellos municipios que, por distintas razones, puedan necesitar más tiempo para reunir y completar la información requerida. Esta situación podría favorecer a las entidades con más recursos y capacidad de respuesta inmediata, dejando atrás a municipios más pequeños o con menos medios.

Por último, creemos que el Gobierno aragonés debería haber optado por un proceso más inclusivo y equitativo, que permitiera a todos los municipios participar en condiciones justas y que asegurara una asignación de fondos que realmente beneficie a nuestro patrimonio cultural, sin apresuramientos ni discriminaciones por razones de capacidad administrativa.

Desde CHA pedimos al Gobierno aragonés que rectifique estas deficiencias, garantizando que la conservación de nuestro patrimonio cultural se realice con el rigor y la seriedad que merece.



Ir al contenido