02 Oct CHA denuncia la grave situación de la atención pediátrica en Andorra, Híjar, Muniesa, Mora de Rubielos, Sarrión, Mosqueruela, Cantavieja y Utrillas y exige soluciones inmediatas al Gobierno de Aragón
“Es inadmisible que estas localidades queden desatendidas en un servicio tan esencial como la pediatría”, ha declarado Javier Carbó, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses.
El Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses, Javier Carbó, ha denunciado hoy la preocupante situación de abandono que sufren diversas localidades tras el último llamamiento centralizado de contratos temporales para Atención Primaria realizado por el Servicio Aragonés de Salud.
De este modo municipios como Andorra, Híjar, Muniesa, Mora de Rubielos, Sarrión, Mosqueruela, Cantavieja y Utrillas se han quedado sin pediatra, lo que está afectando gravemente a la atención sanitaria de la infancia.
“Seguimos sufriendo las consecuencias de una mala planificación y de una preocupante falta de soluciones por parte del Gobierno de Aragón. Esta situación no solo compromete la salud de los niños y niñas, sino que también demuestra el abandono continuo hacia las zonas rurales de Teruel”, afirma Carbó.
El último llamamiento, celebrado a finales de septiembre, dejó sin cubrir cuatro de las ocho plazas de pediatría ofertadas. En muchos de estos municipios, son los profesionales de la medicina de familia quienes, de forma provisional, se encargan de la atención pediátrica, mientras que los especialistas se desplazan esporádicamente, lo que no garantiza una atención sanitaria continuada y de calidad.
De este modo, Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, ha anunciado que presentará varias iniciativas parlamentarias para exigir respuestas y soluciones inmediatas a esta crisis.
Entre las iniciativas que presentará CHA destacan:
-Pregunta parlamentaria al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para que explique las razones por las que las plazas de pediatría siguen sin cubrirse y qué medidas concretas piensa implementar su departamento para solucionar esta situación.
-Propuesta de mejora de incentivos para atraer a profesionales sanitarios a las áreas rurales, tanto en condiciones laborales como en condiciones de conciliación familiar, tal y como se está haciendo en otros lugares.
-Solicitud de un plan integral para la atención pediátrica en las comarcas turolenses, que incluya la estabilización de las plantillas, la mejora de las infraestructuras y servicios y el fomento de contratos que hagan más atractivas las plazas en las áreas rurales.
Con esta serie de iniciativas, CHA reafirma su compromiso con las comarcas turolenses y la defensa de los derechos de los habitantes del medio rural, exigiendo que se priorice la atención sanitaria para las localidades que están sufriendo este abandono.