CHA denuncia la situación insostenible del IES Pedro de Luna de Zaragoza y reclama al Gobierno de Aragón que cubra las vacantes

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “Hemos participado en la concentración para denunciar la falta de personal administrativo y de servicios, que afecta al normal funcionamiento del centro y al bienestar del alumnado y el personal docente y no docente”.

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras ha participado en la concentración convocada por la comunidad educativa del IES Pedro de Luna de Zaragoza, para denunciar la situación “insostenible” debido a la falta de personal administrativo y de servicios, “que afecta al normal funcionamiento del centro y al bienestar del alumnado y el personal docente y no docente”, ha señalado.

Lasobras estuvo acompañada por Ruth Pina, vicesecretaría de Comunicación y Acción Política de CHA; Patricia Ariza, coordinadora del Rolde de Educación; y Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza.

“El derecho a una educación de calidad es uno de los pilares fundamentales de una sociedad justa y equitativa. Por este motivo es necesario adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los distintos centros de enseñanza en Aragón”, ha señalado la Secretaria General de CHA.

Desde hace meses, el IES Pedro de Luna no cuenta con el personal administrativo necesario para realizar las gestiones cotidianas que garantizan el correcto desarrollo de la actividad educativa, lo que ha obligado al cierre de la ventanilla de atención al alumnado y las familias, paralizando la tramitación de expedientes, convalidaciones y otros procesos fundamentales, situación que se agrava ante la inminente primera evaluación del curso. “Cabe recordar que este centro ya sufrió una situación similar en el curso anterior, quedándose sin personal administrativo entre el 24 de mayo y el 14 de junio, lo que aumentó la preocupación de la comunidad educativa”, recuerda.

Isabel Lasobras explica que “se ha constatado que el centro únicamente cuenta con una persona encargada de la limpieza para un total de 825 estudiantes y más de 100 trabajadores, lo que resulta claramente insuficiente para garantizar las condiciones mínimas de higiene en las instalaciones. Como consecuencia, zonas del centro han quedado sin limpiar y se han tenido que cerrar algunos baños, afectando directamente a la calidad del entorno escolar”.

“La acumulación de estas deficiencias ha llevado al equipo directivo a un estado límite, viéndose obligados a asumir tareas administrativas para las que no están formados y que no les competen. Esta situación ha derivado en la dimisión del director del centro, quien ha manifestado el desgaste que supone la falta de respuesta por parte de la Dirección Provincial de Educación”, señala la Secretaria General de CHA.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón ha presentado la siguiente Proposición No de Ley:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Adoptar cuantas medidas se consideren necesarias para garantizar, de manera inmediata, que se cubren las vacantes de personal administrativo en el IES Pedro de Luna de Zaragoza, garantizando de este modo la atención a las familias y el correcto desarrollo de las gestiones administrativas del centro.

2. Dotar de manera urgente al centro de personal de limpieza suficiente para asegurar unas condiciones higiénicas adecuadas, de acuerdo con el volumen de estudiantes y personal que acoge el IES Pedro de Luna.

3. Revisar y ajustar las plantillas de personal no docente de los centros educativos públicos de Aragón, para evitar situaciones de precariedad que afecten al funcionamiento de los centros y al bienestar del alumnado y personal trabajador.

4. Abrir un proceso de diálogo inmediato entre la Dirección Provincial de Educación y la comunidad educativa del IES Pedro de Luna para dar respuesta a sus demandas y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

5. Velar por la calidad de la educación pública en todos los centros de Aragón garantizando que se cumplan los mínimos de personal y recursos para el desarrollo adecuado de la actividad educativa”.



Ir al contenido