CHA denuncia que el equipo de gobierno de Uesca/Huesca promueve el empleo precario con el concurso público para gestionar el albergue municipal y la centralita de bomberos

Desde CHA queremos denunciar que los concursos públicos para la gestión del albergue municipal y la centralita de bomberos reservados para Centros Especiales de Empleo, promueven la precariedad laboral de forma descarada. En ambos casos, el coste de personal a subrogar es superior al precio de licitación ofertado, lo que obliga a las entidades a tener que empeorar las condiciones laborales del personal, para que la gestión de estos contratos no ahogue todavía más su delicada situación económica. 
En el caso del albergue sale por 99.000 euros para dos años, y los costes del personal que hay que subrogar y que vienen determinados en los pliegos, están por encima de esa cantidad. Esto sin considerar ninguna especialidad (pago de nocturnidad, antigüedad o  IT’s que aunque son de centros especiales de empleo  y las de las personas con discapacidad contratadas estén subvencionadas por Seguridad Social, no se puede contar con que otra administración asuma el coste, y además puede haber un 30 % de personas sin discapacidad, cuyo coste de IT se tendría que asumir por la empresa). Otra posibilidad es que el propio ayuntamiento haya hecho esas cuentas y como sabe que el sueldo de las personas con discapacidad está subvencionado en parte, obligue a abaratar costes, cosa que mostraría la poca sensibilidad social del actual equipo de gobierno municipal. 
Para Verónica Villagrasa, responsable de la Secretaría de Dreitos Sozial de CHA, “el Ayuntamiento de Huesca/Uesca demuestra escasa sensibilidad con las entidades sociales que se presentan a estos concursos para que el colectivo de la discapacidad acceda al empleo, por no asegurar unos sueldos dignos para que no se condene a estas personas a la exclusión social y a la precariedad laboral”. 
“El tripartito se vendió a la sociedad oscense como una alternativa política que iba a hacer las cosas de diferente manera, pero en demasiadas ocasiones se está limitando a repetir patrones y errores de corporaciones pasadas, sin estudiar caso por caso y sin valorar la remunicipalización de los servicios externalizados, e incluso aumentando la privatización de nuevos servicios como ha ocurrido con la Oficina Municipal de Vivienda”, ha concluido Villagrasa.


Ir al contenido