CHA denuncia que ni uno solo de los 201 espacios de la Red Natura 2000 en Aragón tiene sus  planes de gestión aprobados todavía

CHA considera que la preservación adecuada del espacio natural es uno de los retos que tiene pendientes Aragón. “Existen  zonas ya declaradas dentro de la Red Natura 2000, concretamente 201 espacios, que abarcan el 28,5% de la superficie total de Aragón pero de ellos , ni una sola hectárea tiene un plan de gestión aprobado a fecha de hoy y es algo que tenemos que cambiar de manera urgente”, asegura Joaquín Palacín, diputado CHA en las Cortes de Aragón.  

“Por este motivo reclamos al Gobierno prioridad en este ámbito, pero también un compromiso para que una vez aprobados se desarrolle todo lo contemplado en los mismos, garantizando los suficientes recursos económicos, materiales y humanos para su correcta gestión. De otro modo volverá a quedar un documento estupendo en los cajones que no servirá para nada”, afirma el diputado de CHA.  

Estos datos  forman parte del documento de información del Proyecto de Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón presentado públicamente por el Gobierno el pasado mes de julio. Uno de los objetivos del mismos es garantizar la prestación de bienes y servicios que la sociedad demanda, incorporando criterios de compatibilidad ambiental a todas las actuaciones que promuevan el desarrollo territorial, en particular los efectos sobre el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación, para ellos se propone Incorporar a la EOTA los objetivos, en materia de biodiversidad, contenidos en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017. De este modo establece una serie de indicadores como el Porcentaje de Has. de la Red Natura 2000 con planes de gestión aprobados, donde se reconoce que a fecha de hoy no hay ninguno.  

En la actualidad la superficies de la Red Natura 2000 en Aragón son las siguientes:                     

Nº Lugares    Superficie Km2 %       Aragón  

ZEPAS           45                    8.492                         17,8%

LICS             156                  10.461                         21,9%

RN 2000      201                 13.612                        28,5%



Ir al contenido