CHA: “El incumplimiento de Montoro sobre la aprobación, en esta legislatura, de un nuevo modelo financiación autonómica, perjudica a Aragón”.

CHA considera que el anuncio efectuado por el Ministro Cristóbal Montoro de no aprobar un nuevo modelo de financiación en esta legislatura supone un nuevo incumplimiento de este Gobierno, otro más, y un perjuicio claro para los intereses de Aragón.

José Luis Soro, presidente de CHA: “El actual sistema no satisface las necesidades de financiación aragonesa, como la propia Presidenta de Aragón, en funciones, ha reconocido. Nuestra singularidad demográfica y territorial hace necesario un modelo diferencial, propio, para poder atender mejor estas necesidades de educación, sanidad, infraestructuras, servicios sociales…”.

CHA recuerda que en noviembre de 2013 el diputado Chesús Yuste tuvo un debate, en el pleno del Congreso, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la iniciativa, que dio lugar a esta interpelación y respuesta del Gobierno, se explicaba que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece el derecho a «un acuerdo bilateral en materia financiera». Hasta ahora, Montoro ha planteado una negociación sobre la financiación autonómica con dos niveles diferentes. De este modo mientras está teniendo contactos bilaterales con Cataluña, Madrid y Andalucía, con el resto plantea una negociación multilateral. Recordamos que Aragón tiene desde 1996 reconocido en su Estatuto la posibilidad de un pacto bilateral para abordar todas las cuestiones financieras con el Estado. Este derecho, que fue ratificado en la reforma aprobada en 2007, no ha sido contemplado por ningún Gobierno del Estado, ni reclamado adecuadamente por ningún Gobierno de Aragón.

José Luis Soro explica que “Aragón tiene una singularidad territorial y demográfica que no ha sido hasta ahora bien atendida por ninguno de los sistemas de financiación autonómica que se han sucedido”. Además, asegura que “ninguna de las especificidades aragonesas en materia de financiación ha sido utilizada, impidiendo cualquier mejora adicional en la autonomía aragonesa”. Por eso “es clave que el nuevo Gobierno de Aragón tenga entre sus objetivos la necesidad de aplicar lo contemplado en nuestro Estatuto con el objetivo de obtener recursos adecuados con los que financiar los servicios públicos que necesita Aragón”, concluye el presidente de CHA.



Ir al contenido