CHA-EMT creará un banco público de vivienda para el alquiler asequible

Demandan coordinación entre DGA y Ayuntamiento para “optimizar recursos y aplicar políticas efectivas” en la materia.

CHA-EMT ha presentado sus propuesta en materia de vivienda pública, algo que consideran “central para garantizar unas condiciones de vida dignas” y que “junto al empleo es necesario para proporcionar bienestar a la población”.

Consideran que la Oficina Municipal de Vivienda es una herramienta desde la que “poder aplicar políticas públicas” en la materia “gestionando las viviendas públicas para el alquiler, las ayudas al alquiler, el asesoramiento en materia de rehabilitación, la intermediación ante desahucios, la gestión de subvenciones, etc” así como “promover operaciones de regeneración urbanística”.

Para su candidato Zésar Corella la “captación de vivienda, tanto pública como privada, para incrementar un parque público de vivienda desde el que poder implementar políticas públicas con programas de Alquiler Social Asequible” o “líneas específicas para la juventud que les ayuden a emanciparse” es “fundamental para una correcta política social que tenga en cuenta la realidad actual del mercado inmobiliario”.

Por ello cree Zésar Corella que “es capital engordar una Bolsa de Alquiler de Vivienda pública” a través de la construcción, que podría hacerse “en colaboración con la DGA para construir 1.000 viviendas en parcelas municipales en 20 años”.

Igualmente CHA-EMT cree que “se puede adquirir vivienda procedente de la venta de VPA” ejerciendo el derecho a adquisición preferente para sumar a la Bolsa de Vivienda Pública de Alquiler, bajo programas de vivienda social o alquileres asequibles, y que a lo largo de esta última legislatura PP y PSOE han renunciado a adquirir, denuncian.

Por otra parte desde CHA-EMT consideran que la “adecuación de viviendas que en estos momentos son de titularidad municipal u otras de nueva adquisición en el centro histórico u otras zonas degradadas mediante la realización de Talleres de Empleo” es otra fórmula de aumentar la vivienda pública en alquiler, a la que podría sumarse la captación de vivienda “tanto pública como privada” para este banco público de alquiler.

En el caso de que la vivienda cedida fuese de titularidad privada, desde CHA-EMT proponen “ofrecer garantías a la propiedad” para hacer atractiva la cesión, y su candidato Zésar Corella recuerda que “es fundamental el acuerdo con DGA para la gestión unificada de las viviendas” desde una única oficina de vivienda para “optimizar recursos y aplicar políticas efectivas”.



Ir al contenido