CHA-EMT quiere que los colegios públicos dispongan de cocina propia

Piden la colaboración entre DGA y Ayuntamiento.

La candidatura conjunta de Chunta y Espacio Municipalista (CHA-EMT) quiere “comida in situ en los centros educativos públicos, para lo que es necesaria habilitar cocina propia en todos los colegios públicos” señalan desde CHA-EMT.

La cocina propia para poder preparar comida donde se va a consumir es la principal reivindicación de la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad en Aragón, recuerda Zésar Corella, candidato de CHA-EMT, quien pide a DGA y Ayuntamiento “colaboración par a lograr este objetivo”.

Igualmente señala que esta Plataforma está liderada por varias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y que su principal reivindicación es que en el servicio de comidas en los centros escolares primen los criterios de calidad y cercanía geográfica de los productos utilizados en las cocinas.

Para Zésar Corella las ventajas de disponer cocina en los colegios son claras pues señala que “tener una cocina en el centro permite cocinar la comida in situ, algo que claramente es positivo ya que de esta manera se pueden ofrecer en los menús productos de cercanía y calidad, mientras que con la línea fría es imposible”.

Desde CHA-EMT recuerdan que en Las Anejas y la Fuenfresca se cuenta con cocina propia, lo que permite hacer comida recién hecha. El CEIP Las Anejas, que se montó como un centro de concentración por el cierre de escuelas rurales, cuenta con cocina propia desde el mismo momento de su inauguración, señalan.

El otro centro que ofrece comida in situ, el CEIP La Fuenfresca, creó el comedor en 1993 tras el impulso del AMPA. Desde CHA- EMT recuerdan que el Ayuntamiento pagó las obras necesarias para instalar la cocina y que el material y mobiliario vino del CEIP de Mora de Rubielos, que no llegó a utilizar nunca.

En estos momentos el CEIP Ensanche, el CEIP Miguel Vallés y el CEIP Pierres Vedel no cuentan con cocina propia, lo que les obliga a servir comida de línea fría.

La creación de una cocina en el colegio del Ensanche “es una reivindicación de la comunidad educativa” señala CHA-EMT que cree que “se puede acometer la creación de una cocina aprovechando las obras de construcción anunciadas para la mejora del patio”.

Igualmente la comunidad educativa del colegio Pierres Vedel aspira a que la cesión del huerto del Convento de las Monjas Clarisas permita contar con un patio escolar decente y también poder instalar en una parte del mismo, en una de las construcciones existentes, una cocina propia que permita la comida in situ.



Ir al contenido