CHA, en contra de desmontar las comarcas, como pretende el documento de la FAMCP

El “vaciado de competencias” que propone el borrador elaborado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) cuenta con la rotunda oposición de CHA. De hecho, hasta los propios Presidentes comarcales han afirmado ya, públicamente, que esta propuesta es “un paso atrás” y que lo más urgente, criterio que compartimos desde CHA, es “aclarar qué hace cada administración pública”. 
Recordamos que en el acuerdo de investidura de esta legislatura que firmamos con el PSOE para el Gobierno de Aragón, se acordó proceder a la evaluación del modelo comarcal, a través de un amplio proceso participativo, en el que se vea si se han originado muchas desigualdades y desequilibrios en los servicios que presta cada comarca, si pueden seguir asumiendo más competencias con otro bloque de transferencias, o también donde se pueda cambiar el sistema de elección de los consejeros. 
Miguel Jaime, Secretario de Política Local de CHA, lamentó que el documento propuesto por la FAMCP pretenda “desmontar las comarcas”. “Lo que se quiere es volver a un modelo de mancomunidades sin tener en cuenta que los servicios se están prestando bien actualmente y que, sin competencias propias comarcales, los municipios más pequeños quedarían a la espera de la solidaridad de los municipios grandes para poder prestar sus servicios”. 
Jaime añade que “el modelo comarcal no ha fracasado, sino que las comarcas han demostrado que son la organización más adecuada a la realidad demográfica y territorial aragonesa, para completar las carencias municipales, y para la mejor organización de muchos servicios, por una serie de potenciales virtudes como la cercanía o la adaptación a cada territorio”. 
Las propuestas de CHA sobre el modelo comarcal son las siguientes: 
– Garantizar que la gestión de las comarcas se realice de acuerdo a los principios de transparencia, objetividad, igualdad, gestión pública, eficacia y eficiencia, evitando un uso partidista o clientelista de las mismas. 
– Elaborar una Ley de Financiación Comarcal que actualice y regule, para los próximos ejercicios presupuestarios, las partidas económicas que transfiere el Gobierno de Aragón a las Comarcas de la Sección 26, y que los cargos a los créditos de estos programas se realicen mediante transferencias incondicionadas y de abono anticipado a las comarcas. 
– Impulsar las actuaciones normativas y ejecutivas necesarias para llevar a cabo el traspaso del segundo bloque de competencias a las comarcas. 
– Culminar el proceso comarcalizador constituyendo el Área Metropolitana de Zaragoza como entidad local territorial, incluyendo todos los municipios que componen la actual Delimitación Comarcal de Zaragoza, y debatiendo a la vez la Ley de Capitalidad.


Ir al contenido