CHA entregó anoche el premio a la Defensa de los derechos y libertades de Aragón al Consello d’a Fabla Aragonesa

Hoy se cumplen 425 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”, a manos del rey Felipe II de Castilla, por defender los derechos y libertades de Aragón. Por ello, anoche y como ya es tradicional, CHA-Plana de Uesca entregó el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón. 

Este año el premio recayó en el Consello d’a Fabla Aragonesa, por su 40 años defendiendo y promocionando nuestra lengua en todos sus aspectos, historia, literatura, gramática, léxico, toponima, folclore, consideración social y legal, pedagogía, didáctica, con especial hincapié en el estudio, protección y desarrollo de todas las variantes, que son la base del aragonés común. No hay que olvidar su revista divulgativa Fuellas que se publica desde 1978, año desde el que el Consello d’a Fabla Aragonesa ha editado 135 libros en aragonés. 

El acto tuvo como preludio la charla, “Las lenguas minoritarias de Aragón” a cargo de Ignacio López Susín, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y posteriormente Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA-Plana de Uesca, dio lectura al acta por la que se acuerda por unanimidad la entrega del premio al Consello d’a Fabla Aragonesa, asociación cultural de la cual hizo un repaso de sus 40 años de historia el profesor de la Universidad de Zaragoza, Francho Nagore, tras cuya intervención recogió el premio, (una olivera), su presidente, Chusé Inazio Navarro, el cual agradeció el reconocimiento. 

Recordamos que en ediciones anteriores se ha premiado a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano a María Campo la “superabuela” de Santaliestra, la Residencia ASPANOA en Almúdébar o “Los 8 de Yesa”.




Ir al contenido