01 Nov CHA exige al Gobierno de Aragón medidas urgentes para abordar la falta de médicos de familia, presente y futura
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: “Lejos de solucionar los problemas pendientes , las decisiones políticas del PP están agravando la situación de la sanidad pública aragonesa”.
CHA solicita al Gobierno de Azcón que tome medidas inmediatas para solucionar la alarmante escasez de médicos de familia a la que se enfrenta Aragón, ahora y en los próximos años. Según un informe reciente, publicado hoy en Heraldo de Aragón, se necesitarán 214 profesionales de medicina de familia adicionales en los próximos cinco años para poder garantizar , en condiciones, el relevo generacional en este sector.
Las cifras son contundentes: actualmente, hay 603 profesionales en Aragón con más de 60 años y se estima que hasta 2028 está previsto que terminarán 389 el M.I.R. , así que aunque quisieran continuar trabajando en el sistema de salud público aragonés, aún quedarían vacantes una de cada tres plazas, según indica el citado informe.
CHA destaca que esta situación no solo compromete la atención sanitaria púbica en Aragón, sino que también pone en riesgo la calidad de los servicios médicos.
Por este motivo, Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, anuncia la presentación de varias iniciativas parlamentarias con el objetivo de reclamar al Gobierno de Azcón medidas para conseguir un compromiso real con una sanidad pública aragonesa de calidad. “Reclamamos más medidas, urgentes y concretas, para poder conseguir disponer de personal suficiente para el servicio médico de familia, atrayendo personal y evitar que desde aquí se vayan a otros territorios, facilitando la formación y especialización, así como colaborar con la universidad pública y el Gobierno de España para conseguir un aumento del número de plazas M.I.R.”, aclara Lasobras.