CHA expone la visión desde Aragón del problema de la despoblación en la “Jornada Presura” que se está celebrando hoy en Soria

CHA ha participado este sábado en la mesa redonda organizada dentro del marco II Feria para la Repoblación de la España Vacía, organizada por Presura en la ciudad de Soria. Este espacio es punto de encuentro entre territorios y personas que tiene como objetivo contribuir al necesario debate y posibles soluciones ante el grave problema al que nos enfrentamos. 

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha explicado en el curso del debate “la necesidad de afrontarlo de forma coordinada entre las instituciones públicas responsables para tener una mínima garantía de éxito”. Ha expuesto el trabajo desarrollado en Aragón con la aprobación, por primera vez, de una “Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación”, impulsada desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, cuyo responsable es José Luis Soro, y más concretamente por la Dirección General de Ordenación del Territorio, cuyo responsable es Joaquín Palacín. “Sin olvidar la creación, igualmente por primera vez en Aragón, de un Fondo de Cohesión Territorial, con ayudas a los municipios y comarcas de Aragón para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la mencionada Directriz”, remarca el responsable de Asuntos Europeos de CHA. 

“Ahora hace falta que el nuevo Gobierno Sánchez se comprometa también porque el anterior ejecutivo español, hay que recordarlo, incumplió sistemáticamente sus promesa de aprobar un plan para afrontar el Reto Demográfico. Y todo ello sin olvidar la necesidad de que la Comisión Europea no ignore el desafío demográfico y atienda las recomendaciones y propuestas del Dictamen del Comité Europeo de las Regiones”. Y es que según Tomey “la Comisión sigue manteniendo una interpretación muy restrictiva del artículo 174 del TFUE al limitar el concepto de “zonas con desventajas geográficas o demográficas graves y permanentes” a cuatro supuestos (regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y regiones insulares, transfronterizas y de montaña) a pesar de que aparecen citados solo como ejemplos, no como los únicos casos posibles”. De este modo el responsable de Asuntos Europeos de CHA ha explicado que se han hecho “propuestas concretas y realistas que permitirían una aplicación del mandato del art. 174 más plena y ajustada a la realidad del desafío demográfico, como la presentada por el eurodiputado Marcellesi a las Instituciones de la UE o como la de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA)”. 

“Creemos que ha llegado el momento”, indica Tomey, “para que la UE atienda a sus problemas, necesidades y demandas tal. Como administrados europeos tenemos derecho a reclamar con toda nuestra energía, y de ahí pedimos que, sin necesidad de renunciar a los objetivos políticos enunciados en la misma, introduzca como objetivo común transversal a todos ellos la consecución de un desarrollo económico y social diversificado y el equilibrio demográfico para las áreas rurales que sufren desventajas demográficas graves y permanente, según la definición que dicho concepto adopte cada Estado miembro en ausencia de una definición común para toda la UE” y Tomey he expuesto que “queremos que se desglose del paquete de financiación atribuido a cada Estado miembro (“national envelope”) la cuantía adicional resultante de aplicar el factor de baja densidad de población en la fórmula de financiación y establezca la obligación de que dicha cuantía quede afectada en exclusividad y como umbral mínimo de financiación para inversiones en las zonas escasamente pobladas existentes en cada Estado”. 

A juicio de CHA “la Comisión Europea tiene que atender las recomendaciones del Parlamento Europeo, así como al Comité Europeo de las Regiones sobre esta materia, que incluía propuestas concretas para atender la realidad de las zonas europeas, que como Aragón, sufren la lacra de la despoblación”. 

En esta Mesa Redonda junto a Miguel Martínez Tomey han participado Juantxo López de Uralde, Coportavoz Federal de Equo, Luis Marcos del Partido Castellano, Francisco Boya, de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luis Fuente, Portavoz Ciudadanos en Castilla y León y Javier Maroto, Vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, moderados por Iván Juárez, Director de medios del grupo Promecal en Soria.




Ir al contenido