
12 Mar CHA insta a la Diputación de Teruel a habilitar la tramitación electrónica del Plan de Obras y Servicios para garantizar el acceso de los municipios
Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses: “Si se quiere agilizar la gestión de estos fondos y permitir que todos los ayuntamientos puedan acceder a ellos sin dificultades, es imprescindible que la Diputación habilite la tramitación electrónica de manera inmediata”.
CHA solicita al equipo de gobierno de la Diputación de Teruel que habilite, de inmediato, la posibilidad de tramitación electrónica de la convocatoria del Plan de Obras y Servicios (POS) 2025, dado que el plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y, sin esta herramienta, los ayuntamientos se encuentran con dificultades para formalizar sus solicitudes.
El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, Javier Carbó, ha manifestado su preocupación ante esta situación: “El viernes pasado se publicó la convocatoria del POS en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, con un presupuesto de 9 millones de euros para los municipios y un millón para los barrios. Sin embargo, a pesar de que el plazo de 20 días hábiles para presentar solicitudes ya ha comenzado, a día de hoy el trámite sigue sin estar disponible en la sede electrónica de la Diputación, lo que impide a los ayuntamientos realizar las gestiones necesarias”.
Carbó ha insistido en la necesidad de facilitar al máximo la tramitación a los municipios, especialmente a aquellos con menos recursos administrativos. Recordamos que la propia Diputación anunció su intención de adelantar los plazos de las convocatorias del POS para facilitar la gestión a los ayuntamientos, pero la falta de accesibilidad a la tramitación electrónica está suponiendo, en la práctica, un obstáculo en lugar de una ayuda.
“Es urgente que se resuelva esta situación y que se garantice la igualdad de acceso a estos fondos para todos los municipios de las distintas comarcas turolenses, independientemente de su capacidad administrativa”, ha concluido Carbó.
Finalmente, desde CHA, se hace un llamamiento a la Diputación de Teruel para que, con la mayor celeridad posible, active la tramitación electrónica de la convocatoria del POS y evite generar perjuicios a los ayuntamientos que dependen de estos fondos para mejorar infraestructuras y servicios públicos esenciales en sus localidades.