CHA introduce en el Presupuesto de la DPZ 400.000 euros para impulsar la Identidad Aragonesa y el aragonés y ampliar la actividad del Área de Archivos y Bibliotecas

José Manuel Latorre: “Promoveremos la enseñanza, formación y divulgación de la cultura aragonesa, crearemos un Nuevo ciclo de Encuentros Poéticos, impulsaremos el I encuentro de las 170 Bibliotecas de Zaragoza y Provincia y el Encuentro Anual de los más de 70 Clubes de lectura, apoyaremos la creación de las Bibliotecas de Semillas y la difusión de la obra del cocinero Juan Altamiras”

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza y portavoz de Chunta Aragonesista, José Manuel Latorre, ha presentado sus aportaciones al Presupuesto de la DPZ para 2024.

“El panorama político surgido de las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2019 dejó a la DPZ como la única gran institución aragonesa gobernada por partidos progresistas, mientras el resto, encabezadas por el Gobierno de Aragón, se dedican a desmantelar los servicios públicos, cercenar los derechos más básicos de la ciudadanía aragonesa y recortar en partidas que consideramos fundamentales para los aragoneses y aragonesas”, explica.

Latorre ha señalado que “tras la ausencia de los últimos 4 años, Chunta Aragonesista ha hecho valer su peso en la provincia zaragozana para dejar su huella en un Presupuesto del que nos sentimos muy orgullosos”.

“Como único bastión progresista de Aragón, tenemos la responsabilidad de servir como contrapeso a las políticas de la derecha y la ultraderecha, impulsando desde aquí aquellas áreas en las que podemos intervenir, dentro de nuestras posibilidades y competencias”, añade.

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Zaragoza seguirá convocando planes de subvenciones para que los municipios de la provincia realicen inversiones alineadas con la Agenda 2030, y así contribuir a que los ayuntamientos zaragozanos cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con las competencias municipales. “En el desarrollo de dichos planes planteamos una revisión de los criterios de distribución de fondos que favorezcan a municipios con especiales necesidades y características”, explica.

El portavoz de CHA ha señalado que “desde Diputación Provincial, igual que se hace una apuesta decidida por la Cooperación Internacional o la Memoria Histórica, ambas amenazadas hasta su desaparición por el Gobierno de Aragón, en este Presupuesto la huella de Chunta Aragonesista está especialmente visible en diversos proyectos y acciones que refuercen la Identidad Aragonesa, cuyas actuaciones las hemos englobado en la Delegación de Archivos y Bibliotecas en partidas por valor de 400.000 euros”.

“De ellos, destinamos 100.000 euros para apoyar y promover actuaciones para la enseñanza, formación y divulgación de la cultura aragonesa, especialmente la lengua aragonesa, de la que el actual Gobierno de Aragón está empeñado en aniquilarla, eliminando la Academia Aragonesa de la Lengua y ninguneando a sus hablantes en un episodio más de censura lingüística y cultural”, detalla.

Latorre ha adelantado que “vamos a desarrollar una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo de actividades diversas para el desarrollo y la investigación, publicaciones, etc. del aragonés en nuestro ámbito de actuación, la provincia de Zaragoza, con el objetivo de apoyar actividades y proyectos de nueva creación de entidades que trabajan en el desarrollo de la lengua y cultura aragonesa”.

“Además, impulsaremos actuaciones para la edición y promoción de la literatura escrita en aragonés para las bibliotecas municipales y dotaremos a las bibliotecas de los municipios zaragozanos de revistas y publicaciones de cultura aragonesa”, añade.

Por otro lado, la Delegación de Archivos y Bibliotecas destinará otros 111.150 euros para impulsar actividades de animación a la lectura -narración oral, cuentacuentos, etc.-, “incluyendo la creación de un Nuevo ciclo de Encuentros Poéticos para bibliotecas de la provincia y consolidando los Encuentros con autores y autoras aragonesas, con Jóvenes promesas literarias y las Conversaciones con autoras y autores del panorama nacional”.

“Así mismo, vamos a seguir trabajando en la digitalización de archivos, el apoyo a los municipios en su cuidado y organización de los archivos municipales, y conseguir mejorar la dotación de personal para el Servicio de Archivos y Bibliotecas. Y esperamos conseguir iniciar la construcción del nuevo edificio del Archivo de la Diputación Provincial que contará con un presupuesto inicial en 2024 de 250.000 euros”.

Además el Presupuesto incluye el desarrollo de actuaciones específicas como la investigación y difusión de la obra del cocinero Juan Altamiras, coetáneo de Goya y referente de la cocina histórica con una presencia significativa en buena parte de la provincia de Zaragoza y Zaragoza capital, y una subvención a la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza para financiar la Feria del Libro.

José Manuel Latorre ha anunciado también dos citas de nueva creación que impulsará la Diputación desde el área de Archivos y Bibliotecas para reforzar la coordinación, el reconocimiento y vínculo entre bibliotecas y clubes de lectura de la provincia: el I encuentro de las 170 Bibliotecas de Zaragoza y Provincia y el Encuentro Anual de los más de 70 Clubes de lectura existentes en la provincia. “Además continuamos con el Plan de Formación de las bibliotecarias municipales, investigando fórmulas para apoyar la creación de nuevas bibliotecas y clubes de lectura en especial en los pueblos más pequeños en coordinación con la Red de Bibliotecas de Aragón”, añade.

Finalmente, se apoyará la creación de las Bibliotecas de Semillas, proyecto específico de extensión bibliotecaria en colaboración con la Red de Semillas de Aragón que es pionera en el Estado Español. Y continuará el apoyo con 500.000 euros a la universidad de La Almunia, de la que Latorre es el diputado delegado para la EUPLA y representante de la Diputación Provincial de Zaragoza.



Ir al contenido